Angostura

En ocasión de conmemorarse el pasado 15 de febrero el Bicentenario del Congreso de Angostura, el profesor Miguel Ángel Da Silva, cronista de la Zona Educativa del estado Carabobo, afirmó que todos los días debemos ser bolivarianos.

 

Durante la clase magistral ofrecida en el Museo de Arte Valencia (Muva), como parte de las actividades organizada por el Gabinete Carabobo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Da Silva se refirió, detalladamente, a cada uno de los hechos cumplidos en el transcurso del histórico evento instalado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar en Santo Tomás de la Nueva Guayana en Angostura, que era el nombre de la actual Ciudad Bolívar.

 

Recordó que las palabras del célebre discurso pronunciado por el Libertador, están recogidas en el Correo del Orinoco, correspondientes a los números 19, 20,21 y 22, publicado del 20 de febrero al 13 de marzo de1819.

 

Angostura

 

De igual manera, Da Silva detalló que Bolívar  buscaba la paz, de allí que el Congreso se instaló para formular históricamente lo que se ha llamado la Ley Fundamental, o Constitución, con importantes decisiones tomadas inicialmente.

 

El profesor dio un paseo por diversos hechos tales como  que la Nueva Granada fue renombrada Cundinamarca y su capital, Santa Fe, renombrada Bogotá.

 

«La capital de Ecuador sería Quito; la de Venezuela, Caracas; de la Gran Colombia correspondería a una nueva ciudad que llevaría el nombre del libertador Bolívar, cuya ubicación debía ser determinada posteriormente», destacó el historiador.

 

Bolívar y el título de Libertador 

Por otro lado refirió que a Bolívar se le da el título de «Libertador» y su retrato se expondría en el salón de sesiones del Congreso con el lema «Bolívar, Libertador de Colombia y padre de la Patria».

 

El presidente y vicepresidente se elegirían con voto indirecto, pero para efectos de empezar, el Congreso los eligió de la siguiente forma: Presidente de la República Simón Bolívar y Vicepresidente Francisco de Paula Santander.

 

Cabe destacar que durante la jornada, el Trío de Cámara del Conservatorio de Música del Estado Carabobo, ofreció piezas Beethoven, además se presentó el monólogo teatral: La Defensa de Bolívar, a cargo del maestro José Antonio Palma.

 

Leer también: Víctor Sánchez: artista plástico valenciano que se inspira en la familia

 

Ciudad VLC/Prensa Muva 

1 Comentario

Deja un comentario