El juez del Tribunal Supremo Regional de Porto Alegre (Brasil), Rogério Favreto, ha vuelto a ordenar la liberación del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en un plazo de una hora, en un tercer despacho publicado este domingo. El plazo ha vencido a las 17:12 (hora local), informa el portal Russia Today.

 

El juez Rogério Favreto había aceptado el pedido de hábeas corpus para suspender la condena de 12 años sobre el ex mandatario de Brasil pero otro juez dejó sin efecto la resolución de su colega y Lula deberá permanecer en prisión, por lo menos por ahora.

 

Horas antes, el juez Favreto solicitó la liberación de Lula mediante una orden que fue elevada tras el pedido de ‘habeas corpus’ de los diputados Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Teixeira.

 

De acuerdo con el despacho judicial, se determinó la suspensión de su detención por no haber fundamento jurídico. La liberación del exmandatario deberá cumplirse «en régimen de urgencia» este 8 de julio luego de presentarse ante la entidad carcelaria el documento oficial que lo ordena.

 

Bloqueo inmediato

El juez federal João Gebran Neto, involucrado en los procesos del caso de corrupción Lava Jato, determinó que no debe cumplirse la decisión del magistrado Rogério Favreto de liberar al expresidente brasileño.

 

Gebran, responsable de analizar y juzgar los recursos de todos los presos condenados por Lava Jato, plasmó su decisión en un documento oficial. En este reiteró su autoridad en el caso del exmandatario y aseguró que la tramitación del ‘habeas corpus’ debe ser revisada por él.

 

Horas antes, el juez Sergio Moro -encargado de dictar la sentencia de prisión contra Lula- dijo que revocará la orden de Favreto por considerarlo “incompetente” y se negó a aceptar el fallo ordenado por el tribunal. Moro se encontraría en estos momentos de vacaciones, pero eso ‘no impediría’ que se involucre en el caso de manera ilegítima.

 

El caso de Lula da Silva en Brasil representa uno de los ejemplos más aberrantes de persecución judicial contra un candidato progresista que domina claramente las encuestas, aunque hasta la fecha ningún organismo como la OEA o la CIDH se hayan pronunciado condenando este tipo de prácticas antidemocráticas.

 

 

Ely Reyes/Ciudad VLC/RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here