A propósito de estar convocada para el 22 al 24 de octubre una nueva cumbre de los BRICS, evento importante y en especial para nuestro país, haré nueva reseña de tal alianza de países, que pugnan actualmente por consolidar una opción multilateral alternativa, al ya caduco modelo occidental creado luego de la Segunda Guerra Mundial. Se enfrentan nada menos que al tutelaje de los EEUU y sus aliados neocoloniales. Ya había abordado el tema a inicios del año (19/01/2024). En esta ocasión agregaré otros elementos. Los BRICS es una alianza de países de las llamadas nuevas economías emergentes, constituida en 2009 por Brasil, Rusia, India, China y luego incorporada Sudáfrica en 2010. Asumieron el nombre BRICS, derivado simplemente del acróstico que forman, las letras iniciales de los nombres de estos países (B, R, I, C, S).
De acuerdo a los planteamientos centrales en sus 15 cumbres realizadas hasta el año pasado, los BRICS sostienen tres prioridades principales: En lo financiero, dar mayor voz a las economías emergentes y en establecer un sistema monetario internacional estable, predecible y más diversificado (específicamente, contrario a la hegemonía del dólar). En cuanto a desarrollo y comercio, los BRICS han promovido vigorosamente los llamados “objetivos de desarrollo del milenio” y desde 2015 los objetivos del desarrollo sostenible, que derivaron de la Conferencia y Acuerdo de Paris. Fomentan el Foro Social Mundial, como “cumbre desde abajo”, con participación de distintas expresiones organizativas nacionales, regionales y mundiales. Finalmente se pronuncian por una reforma del Sistema de Naciones Unidas (ONU) y el rescate del multilateralismo, ya bastante desdibujado. Buscan la legitimidad del llamado Sur Global, y un orden multipolar más justo, por la emancipación de los llamados Países en Desarrollo. Reivindican la cooperación, con provechos compartidos y la autodeterminación de cada Estado.
Los BRICS tienen un rol diverso en lo económico. Representan un bloque significativo, con un una gran población, poder adquisitivo considerable y un crecimiento económico constante. Antes de su ampliación en enero 2024, reunía un 37% del PIB mundial. En lo político desafían el predominio occidental en la toma de decisiones internacionales y promueven un mundo multicéntrico y equitativo. Los BRICS han asumido desde su XV Cumbre (Sudáfrica, agosto 2023), la ampliación de su membrecía-BRICS+ (o BRICS Plus)), con la incorporación de nuevos miembros. Según los organizadores, en 2023 hubo 20 solicitudes de incorporación, más otros 20 países que mostraron su interés. Fueron incorporados como miembros del BRICS+: Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán. Ya sabemos el caso de Argentina, que fue admitido y su presidente neoliberal Javier Milei renunció a tal alianza. Indonesia, Tailandia, Nigeria, Vietnam, Malasia, Filipinas, Bangladesh, México, Colombia y Venezuela, quedaron en lista de espera. Bolivia, Honduras y Cuba, también mostraron su interés de afiliarse.
Algunos estudiosos del tema geopolítico, han señalado altos y bajos en los avances de los BRICS. Se critica a BRICS, de tener una organización laxa, con Estados distintos y muchas diferencias entre sí. Se añade la poca institucionalidad hasta ahora, la carencia de estatutos y ausencia de un cuerpo ejecutivo o legislativo. El peso económico del grupo es disparejo. El PIB de China, supera con creces a todos los demás. Están presentes incluso algunos conflictos por resolver. Pese a todo esto, comparten intereses comunes en relación a la reforma del sistema multilateral de la ONU. Los BRICS han avanzado en especial en lo económico-monetario, con la fundación en 2015 del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, siglas en inglés), con sede en Shanghái, como plataforma de préstamos para financiar a países en desarrollo. Se agrega un fondo de reserva para contingencia, que proteja en caso de presión financiera global. El NDB acordó un capital de 50.000 millones de $ y cada miembro aportó una quinta parte. China responde por un 41% del fondo de contingencia BRICS. Hay avances en la diversificación monetaria y la desdolarización.
De cara a la nueva cumbre BRICS, a realizarse en la histórica ciudad de Kazán, al suroeste de la Federación Rusa, un elemento importante ha sido la invitación formal a esta cumbre realizada por el presidente ruso Vladimir Putin, a nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, en agosto de 2024 (además del reconocimiento a su triunfo electoral). Venezuela es un socio importante de los países BRICS y aspira en esta ocasión a su admisión formal. Nuestro país tiene suficiente aval como potencia energética. Nuestra adhesión a los BRICS+, dará fortalezas, ante el asedio de los EEUU y sus aliados externos e internos, que insisten en planes golpistas. Se ha reeditado la pretensión de derrotar violentamente la Revolución Bolivariana. El Gobierno Bolivariano ha reafirmado su vigencia, con el reciente triunfo electoral. Con apoyo descarado del Reino de España y de EEUU, los golpistas promueven otro “interinato”, para seguir robando nuestros recursos.
También, de concretarse nuestro ingreso formal a los BRICS+, se favorecerá la unidad latinoamericana y caribeña. La existencia de gobiernos lacayos de EEUU como Argentina, Ecuador, Panamá, República Dominicana y otros, “reconstituidos” junto a la desprestigiada OEA y su propio amo, EEUU (y su Comando Sur), han intensificado sus ataques no solo a Venezuela, sino a toda iniciativa de unidad entre nuestros pueblos, contra el neocolonialismo. Confiamos en nuestros aliados del ALBA-TCP y en el resto de gobiernos progresistas, que puedan superar el chantaje y las amenazas de los EEUU. La CELAC también deberá jugar su rol. Papel destacado debe cumplir México y su presidenta progresista Claudia Shenbaum Pardo. Es el gran reto para nuestra región, sobreponerse a esta nueva ofensiva “monrroista” y neoliberal. Los pueblos latinoamericanos y caribeños, deberán superar la infidelidad de algunos de sus gobernantes.
LEE TAMBIÉN: “Movimiento Sin Tierra de Brasil: 40 años de perseverancia”
El presidente electo Nicolás Maduro Moros, deberá juramentarse el próximo 10 de enero de 2025, ante la Asamblea Nacional vigente (y en nuestro país), para su nuevo período hasta 2031. Todas las tentativas golpistas serán derrotadas. Se impone además, una recomposición de fuerzas políticas en lo interno, ya que es inconstitucional que sectores comprobadamente anti democráticos sigan utilizando las elecciones con fines desestabilizadores y criminales. El ingreso de Venezuela a los BRICS+ será un elemento sustancial. De manera que vayan nuestros mejores augurios porque se haga realidad. Venezuela como integrante de los BRICS+ y como parte de la Patria Grande, será ejemplo por un mundo nuevo, con respeto y autodeterminación para todos!
***
José David Capielo Valles es ingeniero agrónomo y magíster en Desarrollo Rural, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Campus Maracay. Nacido en Coro, estado Falcón, en 1949. Es docente jubilado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Núcleo Canoabo (2016). Es locutor, comunicador alternativo y colaborador de Ciudad Valencia desde 2014.
La Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero” (UPTAG) publicó digitalmente, en noviembre de 2023, su libro “Del Medanal Venimos. Un ensayo autobiográfico reflexivo”.
Ciudad Valencia