“Casi perfecto” por Armando José Sequera

0
72

Casi perfecto… El cereal de mayor consumo en el mundo es el arroz (Oryza sativa). Según se ha establecido, es el responsable de una quinta parte –el veinte por ciento– del aporte calórico mundial entre los seres humanos.

Es el segundo cereal más producido en el planeta, solo superado por el maíz. Pero como éste se emplea para muchas más cosas que el consumo humano, el arroz se considera el alimento más importante para la humanidad.

Lo que consumimos del arroz es su semilla, en unos casos descascarada y, en otros, con su cubierta rica en aceites y enzimas.

Es muy poco sabido que existen y se cultivan más de diez mil variedades de arroz, clasificadas, según el tamaño de sus semillas, como arroces de grano largo, mediano y corto.

Otro dato significativo en torno a este cereal es que proporciona más calorías y proteínas por hectárea cultivada que el maíz y el trigo.

Todo ello lo convierte, sin duda alguna, en el gran alimento.

 

LEE TAMBIÉN: «VELOCIDADES»

 

Un gran alimento que acompaña a la humanidad en su devenir, desde hace poco más de diez mil años, cuando en algún lugar entre los ríos Tigris y Éufrates, en el actual Irak, nació la agricultura.

Algo que lo ha convertido en un alimento tan popular es que “va con todo”, es decir, que combina con casi cualquier plato de la cocina oriental u occidental. Por otra parte, su sabor no contrarresta el de las carnes, sino que lo complementa y acentúa. Además, acepta muy bien los sabores de los condimentos y combina de maravillas con las salsas, con cualquier salsa.

Si a esto se le añade que es muy fácil de preparar, tenemos que es un alimento, si no perfecto, muy cerca de la perfección.

 

***

 

Armando José Sequera es un escritor y periodista venezolano. Autor de 93 libros, todos publicados, gran parte de ellos para niños y jóvenes. Ha obtenido 23 premios literarios, ocho de ellos internacionales (entre otros, Premio Casa de las Américas, 1979; Diploma de Honor IBBY, 1995); Bienal Latinoamericana Canta Pirulero, 1996, y Premio Internacional de Microficción Narrativa “Garzón Céspedes”, 2012).

Es autor de las novelas La comedia urbana y Por culpa de la poesía. De los libros de cuentos Cuatro extremos de una sogaLa vida al gratén y Acto de amor de cara al público. De los libros para niños TeresaMi mamá es más bonita que la tuyaEvitarle malos pasos a la gente y Pequeña sirenita nocturna.

«Carrusel de Curiosidades se propone estimular la capacidad de asombro de sus lectores».

 

Ciudad Valencia / Foto del autor: José Antonio Rosales