Amigas y amigos, constructores de sueños, forjadores de esperanzas: El 27 de octubre de 2020, el presidente Nicolás Maduro firmó la resolución mediante la cual se creaba el Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB), institución que venía a sumar su concurso al estudio y difusión del pensamiento y obra del Padre de la Patria.

Desde su creación, la labor de promoción, debate y producción historiográfica ha resultado meritoria, contribuyendo sustancialmente al rescate de la historia y la memoria del pueblo venezolano a través la organización y promoción de eventos en los que se han debatido diversas perspectivas historiográficas, se han digitalizado y puesto a disposición con libre acceso materiales fundamentales para el estudio del proceso independentista como las Memorias del General Daniel Florencio O`Leary y los Documentos para el Estudio de la Vida Pública del Libertador, entre otros.

 

Solo la independencia política

Con el inicio de la Revolución Bolivariana la imagen del Libertador adquirió una nueva dimensión distanciada de la concepción idealista que el culto patriota estableció, convirtiéndose en símbolo de las luchas políticas y sociales de la Venezuela de hoy. Ello implicó que su pensamiento y su obra dejaron de ser el monopolio de expertos, eruditos y estudiosos de la historia, pasando a tomar cuerpo en los planteamientos y proyectos políticos de diversos sectores, que procuraban hacer valer el principio de una democracia participativa y protagónica en el marco de lo dispuesto en el nuevo texto constitucional.

Visto así, no cabe duda de que la llegada del comandante Chávez a la presidencia de la República significó, entre otros aspectos, una revolución en la percepción histórica de los venezolanos. Con su particular estilo pedagógico, Chávez introdujo en la cotidianidad de su accionar político referencias a hechos y personajes de la historia patria, promocionando la idea de que las luchas del pasado contra la dominación y la explotación para alcanzar la libertad y la igualdad, encontraban plena vigencias en las luchas del pueblo venezolano en el siglo XXI.

Tal perspectiva encerraba la idea de que lo alcanzado militarmente con el triunfo en la batalla de Carabobo fue solo la independencia política, pero no la emancipación, entendiendo por esto último la realización plena de las aspiraciones por las que había luchado el pueblo venezolano, incluyendo la liberación absoluta de toda subordinación y dependencia nacional o extranjera, es una tarea pendiente.

Bajo esa premisa Chávez insistía en que las luchas de hoy eran la continuación de las luchas del pasado. Para afianzar esa visión del proceso histórico venezolano, develar esas realidades y presentar otras perspectivas para el análisis (no para cambiar la historia como tendenciosamente se ha afirmado) estudiando la obra del Padre de la Patria se creó el CESB, que ha promovido una importantísima labor editorial y educativa a través de la realización de congresos, seminarios, simposios, foros, en los que se ha debatido esas perspectivas y analizado la vigencia de esas luchas en el contexto de la Venezuela del siglo XXI.

 

Esfuerzo organizativo y logístico

En los cuatros años de su fundación la labor editorial del CESB ha sido meritoria. Además de la digitalización de las colecciones antes señaladas, alrededor de setenta títulos han sido publicados y puesto a disposición del público a través de su portal web: cesimónbolivar.com.ve; lo que evidencia la intensidad de la tarea asumida tomando en consideración que los dos primeros años de existencia fueron tiempos de pandemia de COVID-19.

También ha sido el CESB motor fundamental en la realización de las dos últimas ediciones de los Congresos Nacional e Internacional de Historia efectuados en los estados La Guaira y Miranda en 2022 y 2024 respectivamente. El nivel organizativo, la cantidad de ponencias presentadas, la presencia de invitados internacionales y la masiva asistencia del público general, dan cuanta de la capacidad gerencial, organizativa y de planificación de su equipo que, con el apoyo de otras instituciones y colectivos como la Red de Historia, Memoria y Patrimonio han hecho posible el éxito de estos eventos.

A los congresos se suma la realización de simposios por los Bicentenarios de la Batalla de Pichincha, la entrevista entre Bolívar y San Martí y la Doctrina Monroe; eventos realizados con ponentes nacionales e internacionales, en los que se debatieron enfoques y miradas sobre la importancia y trascendencia de estos acontecimientos en el marco de la Campaña del Sur, así como la significación y vigencia del pensamiento bolivariano en contraposición a la visión colonialista e imperialista esbozada por el presidente norteamericano en su famosa proclama. Asimismo, el Foro Internacional Carabobo siglo XXI. Los desafíos de la independencia, realizados de forma virtual, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

También se ha realizado convocatoria a los concursos de ensayos historiográficos respecto a los Bicentenarios de la Batalla de Carabobo, la Doctrina Monroe y la Batalla de Ayacucho, este último en fase de culminación. Los trabajos ganadores en los dos primeros concursos hacen parte del aporte al debate historiográfico impulsado por el CESB.

El esfuerzo por preservar la memoria histórica y difundir el patrimonio cultural es otro de los retos asumidos por esta institución a través del Diplomado Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar. Dos ediciones presenciales, la última en pleno desarrollo, y una realizada de forma virtual, han servido para que la obra y el pensamiento del Padre de la Patria tome cuerpo en discusiones y debates realizados en innumerables comunidades a lo largo y ancho del país, incluso en otras naciones, durante la convocatoria virtual.

 

LEE TAMBIÉN: “El Centro Nacional de Historia” 

 

La realización de estos diplomados ha exigido un esfuerzo organizativo y logístico importante capaz de atender a más de 35 mil participantes en sus dos ediciones presenciales; la elaboración de materiales instruccionales; conferencias realizadas por reconocidos investigadores, material bibliográfico y preguntas generadores para orientar los debates; una plataforma para el registro de los participantes y acopio de sus producciones, entre otros requerimientos.

En este nuevo aniversario extendemos nuestro reconocimiento y felicitación por los éxitos alcanzados durante estos cuatro años a su presidente profesor Alejandro López, a su Directora Ejecutiva, Rosario Soto, a su equipo de prensa liderado por Marianm Marrero y a todo su personal, que con mucho compromiso y dedicación contribuyen al logro de los propósitos para los que fue creada esta institución, de la que nos sentimos parte contribuyendo, modestamente, al logro de sus objetivos. ¡Felicidades CESB!

 

***

 

"La Campaña de Oriente de 1813", por Ángel Omar García

Ángel Omar García González (1969): Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales, y Magister en Historia de Venezuela, ambos por la Universidad de Carabobo, institución donde se desempeña como profesor en el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación. En 2021 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Alternativo por la Columna Historia Insurgente del Semanario Kikirikí. Ganador del Concurso de Ensayo Histórico Bicentenario Batalla de Carabobo, convocado por el Centro de Estudios Simón Bolívar en 2021, con la obra “Cuatro etapas de una batalla”. Es coautor de los libros “Carabobo en Tiempos de la Junta Revolucionaria 1945-1948” y “La Venezuela Perenne. Ensayos sobre aportes de venezolanos en dos siglos”.

 

Ciudad Valencia