vacuna universal-covid-19

Un grupo de científicos proponen en un seriado de artículos publicados en los últimos seis meses, que el desarrollo de una “vacuna universal contra el coronavirus” podría definitivamente proteger a la humanidad contra toda esa familia viral.

Una vacuna universal que contemple todas las ramas del árbol genealógico viral de Covid, incluso de las futuras mutaciones, no será fácil de obtener, ya que hasta ahora algunas de las cepas del coronavirus ha demostrado que pueden escapar a la protección de las vacunas existentes.

Vale recordar que el SARS-CoV-2 es el tercer coronavirus que se convierte en una causa importante de enfermedad humana en dos décadas, después del SARS en 2003 y el MERS en 2012.

Sobre el desarrollo de las vacunas universales -refirió la revista Wired– se han intentado contra otras enfermedades genéticamente variables recurrentes, como la influenza, se han buscado sin éxito durante años.

Pero los investigadores creen que uno para los coronavirus podría ser más factible, tanto porque este virus es menos complejo genéticamente que el que causa la gripe, como porque la amenaza de otra pandemia de coronavirus se siente incómodamente real.

El desafío es lograr una vacuna que proteja contra múltiples tipos, cepas o variantes de un virus. Para ello,  los investigadores deben encontrar alguna característica que todos tengan en común y a la que nuestro sistema inmunológico reaccione. Luego tienen que incorporar esa característica a la vacuna.

Varios los estudios que sugieren que su desarrollo es científicamente factible y podría llegar en uno o dos años. En marzo, la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations sin fines de lucro, una asociación público-privada que canaliza dinero gubernamental y filantrópico a proyectos dignos, anunció que comprometería  hasta 200 millones de dólares para apoyar la investigación de la vacuna universal contra el coronavirus.

Por su parte, Raúl Ortiz de Lejarazu, director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, en una sesión plenaria en el XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que se realizó en junio pasado, aseguró que el trayecto ya se ha iniciado y en él van a ser cruciales el conocimiento biomédico, bioinformático y de ingeniería que permitirán el descubrimiento de anticuerpos y vacunas.

 

LEE TAMBIÉN: COP26 GESTIONA ACUERDO PARA FRENAR Y REVERTIR DEFORESTACIÓN

 

El virólogo mencionó un trabajo, el primero con un enfoque computacional, que ha conseguido generar el diseño integral de vacunas a partir de mapas a gran escala de epítopos del SARS-CoV-2, a fin de «optimizar las diversas respuestas inmunitarias de las células T en toda la población mundial”.

Al respecto, agregó que de las 122 candidatos vacunales en estudio y 17 vacunas ya aprobadas y que se están utilizando en algún país del mundo, las vacunas recombinantes del RBD, las de partículas similares al virus VLP, las de vector del virus inactivado y las nuevas plataformas de RNA, son los candidatos más susceptibles de convertirse en vacunas universales frente al coronavirus.

Para ir hacia ese horizonte de la vacuna universal, ya se ha descrito un mapeo de las mutaciones. A partir de ahí, “con inteligencia artificial y cultivos de laboratorio se podrán inducir mutantes de escape que nos permitan organizar las dianas para las vacunas universales”.

 

Ciudad VLC / AVN