“Ciudad Valencia: 10 años de perseverancia comunicacional” por José David Capielo

0
362

Este mes de abril que inicia tendrá varias fechas significativas para nuestro ideario e historia reciente. La conmemoración de los diez años de “Ciudad Valencia”, como proyecto comunicacional alternativo al servicio de la causa popular y de la Revolución Bolivariana, me parece una excelente muestra de una de estas efemérides que se debe resaltar.

Como simple colaborador de esta importante trinchera, estimo que en este nuevo aniversario, además de reconocer lo realizado hasta ahora en medio de tantas dificultades, se plantea promover en el futuro inmediato un mejoramiento en el desempeño cotidiano de este medio comunicacional. Tal como han señalado algunos conocedores, Ciudad Valencia vino a revolucionar la práctica periodística en la región carabobeña, donde los medios privados tradicionales han dominado por años.

Nacido un sábado 13 de abril del año 2012, Ciudad Valencia (el periódico impreso de entonces) incluyó una edición especial, con un material de lujo, sobre ese momento histórico del rescate del presidente Hugo Chávez Frías tras el golpe de estado del 2002. Se reseñó que la edición que conmemoraba diez años del hecho, unos 30 mil ejemplares, sería distribuida gratuitamente en once puntos de la Gran Valencia. Fue todo un suceso comunicacional, después de unos dos años de preparación y tras haber realizado varias impresiones de prueba para “consumo interno”.

Con el diario se inauguraba también la expresión radial (Ciudad Valencia 89.9 FM) y posteriormente vendría el proceso de consolidación y ampliación hacía otras expresiones de la comunicación vía digital, la página web ciudadvalencia.com.ve.

En 2015, el Complejo Editorial Batalla de Carabobo (CEBAC) asume una nueva etapa en la producción del periódico. Vendrían a posteriori los años duros de la resistencia bolivariana ante el intervencionismo extranjero de los EEUU y la oposición entreguista que jugó a la desestabilización, al golpismo y al robo descarado de importantes recursos de la nación.

Es obvia la gran afectación sufrida por este importante proyecto regional, adscrito desde siempre al Sistema Nacional de Medios Públicos y al Ministerio para el Poder Popular de Información y Comunicación. Sin embargo, los propios elementos de la actual coyuntura política ratifican la justeza y vigencia plena de este medio alternativo de comunicación e información que es Ciudad Valencia.

Por un lado, está el guerrerismo cotidiano del imperialismo norteamericano, que junto a sus aliados promueve sanciones criminales y confrontaciones entre países. Por otro lado se alinean sus transnacionales de la des-información como parte de esa guerra para mentir, justificar y seguir promoviendo el caos a nivel mundial.

Igualmente la situación es de pronóstico reservado para nuestra América Latina en medio de ese guerrerismo injerencista, y contra nosotros se suma la vecina Colombia. A fin de cuentas, seguimos representando para estos pretendidos “amos del mundo” la fuente de recursos más cercana, y nos atacarán de mil y una formas para garantizarse esa provisión.

Ciudad Valencia como medio alternativo, representado hoy a través de la cotidianidad de su página web, merece ampliar su labor comunicacional. Alcanzar la meta de garantizar, al menos, un impreso mensual que llegue a los lectores a un costo accesible sería de gran significación. Y de crearse algún sistema de suscripciones, pues, yo me anoto de antemano en esa lista que de seguro podrá ser ampliada considerablemente.

Recién asistí a un taller en la Redacción en la sede de la calle Uslar, dictado por el profesor y amigo Ramón Núñez. Además del agradecimiento por su esfuerzo y la importancia de la temática tratada (el uso de la coma en la elaboración de textos), me atreví a sugerir la necesidad de seguirle dando vida a estos espacios con otros eventos, aportes y ponentes varios, donde se pueda abordar alguna temática de interés o cualquier otra experiencia a compartir.

 

LEE TAMBIÉN: «APLAUDIENDO EL MUNDO VIRTUAL» POR LAURA ANTILLANO

 

Creo fielmente en el aprendizaje permanente, en la necesaria retroalimentación de las ideas y reivindico la máxima freiriana de que todos sabemos algo, todos ignoramos algo, por eso aprendemos siempre.

También es procedente la promoción del Poder Popular y la consolidación y/o ampliación de las comunas como tarea revolucionaria. Esto podría incluir la participación e intercambio con voceros comuneros y emprendedores exitosos. Igualmente la invitación a investigadores comprometidos, como la profesora Iraida Vargas. Todo para darle fortalezas a la labor que se desarrolla desde nuestras comunidades.

A propósito de las “tres nuevas erres” (Resistir-Renacer-Revolucionar), orientadas por el presidente Nicolás Maduro Moros para la “Nueva Etapa Transición al Socialismo” (.NETS), y dada la relativa recuperación económica en nuestro país, considero procedente, además del aprobado aumento salarial, la atención con los recursos necesarios de proyectos comunicacionales como Ciudad Valencia, para  garantizar así que esta fidelidad revolucionaria pueda perseverar de acá al 2030 y más allá. ¡Que así sea! ¡Venceremos!

 

José David Capielo / Ciudad Valencia