inversiones extranjeras

La geometría del poder es la Comuna letreada de saberes.                                                               

Es tiempo de reimpulsar la organización popular de la población venezolana en todos las esferas y estamentos para de esta manera lograr propuestas capaces de quitarle el timón a la incertidumbre que producen el desorden y conspiración mediática en los distintos medios de información, en especial a las ofensivas y tormentas de intoxicación masivas que a diario muestran las redes sociales.

En efecto, proliferan la redes de mentiras globales contra  iniciativas o políticas epidemiológicas de la administración del presidente Maduro.

Se puede ser contrario a la política del gobierno bolivariano, en esencia en eso consiste el uso de la soberanía, de asumir posiciones políticas ante el adversario. Otra cosa es mantener una conducta de negación absoluta, donde la descalificación inmediata es un discurso apocalíptico impregnado de desconfianza hacia lo público, fundamentalistas y sin fundamentos lógicos, viviendo de la fragilidad de la realidad.

Así pues, saben de todo para terminar comprendiendo nada de la manera de pensar de los trabajadores y sectores populares. Necesitamos salir de la emergencia del Coronavirus y su mutación en distintas cepas.

La emergencia necesita una estrategia de dirección en todas las variantes de salud, educación, participación comunitaria real en la organización social, y la necesaria toma de conciencia ciudadana de nuestro destino como país.

En este contexto, las insuficiencias y ambivalencias han estado presente en la acción del gobierno, negarlo es una completa falta de sensatez y reflexión crítica para avanzar y superar los lugares y análisis comunes hegemónicos de encontrar culpables en todos lados.

«Teoría del Caos»

Uno de los retos es superar esa suerte de «teoría del caos” general donde cada quien no asume responsabilidad alguna.

La vida, la cohabitación, las relaciones de trabajo, los afectos, la familia y los amigos constituyen entre otros nuestros lugares de “Acogida”, además de ser lugares hospitalarios de comunidad son territorios donde la pandemia y el confinamiento (cuarentena) se convierten en factores dañinos a vencer y superar todos los días.

En estos espacios las Comunas y los Consejos Comunales, y otras formas de organización populares no registradas en la normativa, sirven de instrumentos de participación y apoyo de políticas de asistencia y salud integral en la emergencia sanitaria que afrontamos.

Una de las tareas de los Consejos Comunales es desmitificar que solo los especialistas y expertos son los encargados de encontrar soluciones un mecanismo de evaluación ciudadano es la organización de las mesas de análisis situacional comunitarias, de manera de darle un mayor seguimiento a las medidas de salud en las diferentes partes del territorio nacional, la evaluación  de la contingencia medica-sanitaria, en sus distintas fases.

LEER MAS: PANDEMIA Y CONVIVENCIA FAMILIAR

Es una práctica de inteligencia social destinada a mejores propuestas organizativas en casos de emergencias y situaciones de conflictos.

La visión compartida de buscar soluciones a la crisis, la relación soberanía-organización y comunidades organizadas al mando de la política en las comunas y consejo comunales, es una acto de democracia protagónica, he aquí el momento donde el periodismo alternativo y popular tienen un gran compromiso de difundir los logros y metas de toda forma de organización civil y popular.

https://entrelucesysombras2021.blogspot.com/

 

José Ramón Rodriguez