Un estudio científico, publicado en medios internacionales, reveló que las Áreas Marinas Protegidas de la Antártida están registrando creciente acidez, producto de los altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero.

La investigación realizada por expertos de la Universidad de Colorado Boulder (CU Boulder), de Estados Unidos, alerta sobre la situación y señala que las emisiones de carbono pueden mezclarse verticalmente con las aguas del océano en las regiones costeras.

La nota de prensa refiere que las áreas submarinas poco profundas, que se extienden desde el borde de los continentes conocidos como plataformas continentales, experimenten una acidificación más severa que el océano abierto.

 

La creciente acidez podría ser causada por el CO₂

Mitigar los efectos del calentamiento global al absorber parte del dióxido de carbono (CO₂), liberado a la atmósfera, los mares sufren, ya que el absorber el CO₂ antropogénico provoca cambios en la química de los océanos, que pueden ser perjudiciales para los ecosistemas marinos.

«Los hallazgos son fundamentales para nuestra comprensión de la evolución futura de la salud de los ecosistemas marinos», dijo Nicole Lovenduski, coautora del artículo y directora interina del Instituto de Investigación Ártica y Alpina, de CU Boulder.

 

Los investigadores advierten que, si esta realidad sobre los mares continúa, los ecosistemas poco profundos de la plataforma continental podrían experimentar una acidificación significativa para el año 2100.

Recuerdan que los océanos son amortiguadores contra el cambio climático, capaces de absorber casi el 30% del CO2 emitido en todo el mundo, por ende, invitan a generar políticas mundiales para contener su acidificación.

 

TE PODRÍA INTERESAR: ASÍ SERÁ LA TENDENCIA TECNOLÓGICA ESTE AÑO 2024

Ciudad Valencia / Mincyt