Croquetas de yuca

Para consumir gran contenido de fibra podemos preparar croquetas de Manihot esculenta, o como mejor se conoce yuca, mandioca, aipim, guacamota, casabecasava o lumu.

La yuca es un arbusto perenne de la familia de las euforbiáceas extensamente cultivado en América, África y Oceanía por sus raíces con almidones de alto valor alimentario.

Es originaria del centro de América del Sur y se ha cultivado en la mayor parte de las zonas tropicales y subtropicales del continente americano.

 

También se introdujo con gran éxito en zonas africanas de similares condiciones climáticas, y aunque se estima que la gran mayoría de las variedades actualmente cultivadas y conocidas que no son venenosas son efecto de la selección artificial; hay igualmente variedades naturales venenosas generadas por el aislamiento geográfico de la selva (casabe, que es altamente venenosa) o la de los altiplanos (yuca, mínimamente venenosa).

 

Ingredientes para las croquetas de yuca:

• 1/2 kilo de yuca

• 1 cucharada de sal

• 1/4 de kilo de queso blanco de nuestro gusto

• 1 taza de casabe molido

• 3 cucharadas de aceite de oliva

• Aceite para freír

Preparación de las croquetas de yuca

Se pela y se lava bien la yuca, se corta en cilindros que se parten a la mitad, se ponen en una olla, se cubre de agua y se lleva a fuego fuerte.

Cuando ablande, se agrega un poco de sal, se deja hervir por cinco minutos más y luego se retira del fuego, se cuela y, aún caliente, con la ayuda de un tenedor, se les retira un palito o vena fibrosa que trae en el centro.

También caliente, se vierte en un envase profundo y se tritura con la ayuda de un tenedor o pasapurés, se agrega la cucharada de sal, revolvemos bien y se deja enfriar.

 

Tomar una cucharadita de aceite de oliva en las manos y frotar ambas manos, luego se toma un poco de la masa del puré de yuca (es más fácil manipularla con las manos engrasadas), moldeamos con las manos la forma de una croqueta y le ponemos  un trocito del queso de nuestra preferencia en el centro de la misma.

Cerramos la croqueta y le damos forma de rectángulo si queremos. Luego se pasa por casabe molido y se fríe hasta dorar. Ya fritas, poner las croquetas sobre un papel absorbente. Se comen preferiblemente calientes.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: GAZPACHO, DELICIOSA SOPA FRÍA QUE SE TOMA EN VERANO POR SER REFRESCANTE

Ciudad Valencia / Últimas Noticias