A propósito del 65º Salón Arturo Michelena, que después de 15 años volvió a abrir sus puertas, esta vez en el renovado Museo de la Cultura, ubicado en el Paseo Cabriales de Valencia, Clemente Martínez, especialista en Gestión Museística, habló de la calidad de las obras que se exponen en este importante evento cultural, al tiempo que aplaudió la participación de jóvenes artistas.
“La variedad presente en el 65º Salón Michelena creo que se debe a la época de pandemia que vivimos en la que el artista pudo, de alguna manera, reflexionar sobre su taller y su trabajo. Observamos, como siempre, una variedad de artistas en la que prevalecen los jóvenes”, indicó Martínez.
248 obras que muestran lo que se está haciendo en las artes
El también Presidente del Jurado de la 65º edición de este importante evento cultural afirmó que en esta actividad participan activamente todos los estados, donde resaltan 248 obras de maestros destacados y nóveles artistas. También agradeció que, además del dibujo, la pintura, la gráfica, la fotografía y el performance, también estén presentes el video-arte y el arte digital.
De igual manera, resaltó la descentralización de la gestión cultural y la importancia de que el Salón Michelena vuelva a ser anual, por ser este un espacio que permite tener una visión más actualizada de lo que están haciendo muchos artistas de nuevas generaciones en el país.
“Esta es una especie de termómetro que tenemos para que las obras de los artistas se visibilicen muchísimo más, sobre todo aquellas que están haciendo los jóvenes”, reiteró.
El “Miranda en La Carraca” original presente en este Salón Michelena
Dada su condición de museólogo y museógrafo, Martínez resaltó el convenio entre la Fundación de Museos Nacionales (FMN) y el Museo de la Cultura, lo que ha permitido el traslado, por primera vez a Valencia, de una de las obras de la colección FMN más emblemáticas, como lo es «Miranda en La Carraca».
Cabe resaltar que esta magna obra puede ser apreciada en la Sala Amarilla junto a otras obras y algunos objetos que pertenecieron al artista valenciano Arturo Michelena.
Además Martínez valoró el rescate del Museo de la Cultura, institución que, desde su óptica, estuvo mucho tiempo abandonada, pero que ahora está ganada para que los artistas plásticos puedan tener un nuevo espacio para difundir su trabajo.
LEE TAMBIÉN: “La Fotografía en la historia del Salón Michelena” por Laura Antillano
Por otra parte, felicitó al Museo de Arte Valencia (MUVA), ente adscrito a la FMN, por la excelente idea de organizar una exposición en retrospectiva de 30 obras ganadoras del Premio Michelena, entre los años 1947 y 2004. Se trata de un patrimonio del Estado venezolano a la orden del pueblo y que permite hacer un recorrido por las artes plásticas del país y su evolución.
Ciudad Valencia