Cuba anuncia nuevas medidas migratorias para el 1º de julio

0
129
Cuba anuncia nuevas medidas migratorias para el 1º de julio

Cuba anuncia nuevas medidas migratorias para el 1º de julio, así lo dio a conocer el director general de Asuntos Consulares Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón.

Soberón anunció que las nuevas medidas están relacionadas con el pasaporte del país caribeño, entre las que destaca la extensión del período de validez, así como la disminución del costo de este documento y la eliminación de las prórrogas, que entrará en vigencia el próximo primero de julio.

LEE TAMBIÉN: GUINEA ECUATORIAL DECLARA FIN DE BROTE DEL VIRUS DE MARBURGO (ÉBOLA)

Soberón explicó que la decisión forma parte de la actualización de la política migratoria en ese país y explicó durante una rueda de prensa, que a partir de la mencionada fecha se extenderá la validez de los pasaportes de seis a 10 años para los ciudadanos cubanos mayores de 16 años de edad, mientras que para los menores, se fijará en cinco años.

Otras de las medidas anunciadas por el funcionario, están enfocadas en equiparar el tiempo de estancia en Cuba de cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos), establecer para los emigrados antes del 01 de enero de 1971, el requisito de presentar su pasaporte cubano para ingresar a Cuba, según establece la nueva Constitución de la República.

LEE QUE TE INTERESA:

¡AHORA YA PUEDES PUBLICAR TUS MICROAVISOS EN CIUDAD VALENCIA!

También se mantiene vigente la prórroga de estancia en el exterior, más allá de 24 meses, automática y sin costo, anunciada en marzo 2020, con el propósito de apoyar a cubanos que se encontraban en el extranjero durante la pandemia por COVID-19.

En ese sentido, Cuba eliminó el requisito de prórroga cada dos años y se disminuyó el costo de los pasaportes en los consulados, por lo que fue fijado el arancel en 180 USD/EUROS para los mayores de 16 años y en 140 USD/EUROS para los niños.

Ernesto Soberón afirmó que estas medidas se suman a otras que han sido implementadas durante últimos 45 años, dirigidas a facilitar viajes de cubanos al extranjero, su retorno a Cuba e incrementar su participación en la vida política, económica y social de su país de origen.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: AN APRUEBA LEY PROTECCIÓN DE ACTIVOS CON SANCIONES A SAQUEADORES

Ciudad Valencia/Telesur/VTV