El vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, anunció la víspera el fin del brote de la enfermedad del virus de Marburgo, declarado en febrero pasado y que provocó en el país africano unos 17 casos confirmados, de ellos 12 fallecidos, con una tasa de letalidad del 75 por ciento.

Por medio de la red social Twitter, Obiang Mangue declaró finalizado el brote “después de no haberse registrado contagios por Marburgo durante los 21 días estipulados por la OMS, y tras el magnífico trabajo y resultados obtenidos en la lucha y contención de este virus”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 13 de febrero y el 1º de mayo en la nación africana resultaron 17 los casos confirmados en laboratorio y 23 los probables, que fallecieron sin que se les hayan podido realizar análisis para confirmar que murieron con la enfermedad. La última notificación data del 20 de abril último.

 

LEA TAMBIÉN: ECUADOR: ESTE 16 DE MAYO INICIA JUICIO PARA DESTITUIR A GUILLERMO LASSO

 

 

LEA TAMBIÉN: AUTORIDAD ELECTORAL CONFIRMA HISTÓRICA SEGUNDA VUELTA EN TURQUÍA

 

Por su parte, el Ministerio ecuatoguineano de Sanidad había precisado que todos los distritos de la provincia de Kié-Ntem (noreste de la región continental) y algunos distritos de Wele-Nzas (sureste) ya habían alcanzado los 42 días consecutivos sin nuevos casos, protocolo de la agencia de Naciones Unidas para declarar el fin de una epidemia.

Asimismo, la OMS estipula que todos los contactos de los casos confirmados o probables deben haber completado 21 días sin síntomas, antes de iniciar la cuenta regresiva de las 42 jornadas que deben transcurrir sin casos para que se declare el fin de un brote de Marburgo.

Aunque no se ha probado un posible vínculo entre ambas emergencias sanitarias, Tanzania también anunció el 21 de marzo último la primera epidemia de esa enfermedad en su historia, con al menos ocho casos confirmados en el noreste del país y seis muertos.

 

LEA TAMBIÉN: CICLÓN MOCHA EN MYANMAR DEJA AL MENOS TRES MUERTOS

 

De la misma familia del ébola, el virus de Marburgo causa una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa que provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días. Con una tasa de mortalidad de hasta el 88 por ciento, se estima que en África ha provocado la muerte de más de 3.500 personas.

Sin vacuna ni tratamiento antiviral, la enfermedad fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo, de ahí su nombre, por técnicos de laboratorio que se infectaron cuando investigaban a monos traídos de Uganda.

Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales del virus, que una vez transmitido a los humanos, se propaga mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina, así como por superficies y materiales.

 

Ciudad Valencia / Telesur