El poder otorgado al pueblo constitucionalmente a través del Poder Popular definitivamente asigna a las comunidades organizadas una visión social de CORRESPONSABLE TERRITORIAL EN LA DEFENSA INTEGRAL a través de los siete ámbitos que contempla el artículo 326 de la Carta Magna y define líneas claras sobre la Defensa de nuestra Nación.
Cultura y Arte, debido a la gran Misión “Viva Venezuela mi Patria Querida”, al cultor de arte (popular o académico) le otorga participación y protagonismo en su comunidad y pasa a formar parte del Poder Popular en acción, es decir, a tener verdadero protagonismo social activando políticas de Estado culturales en sus comunidades o entorno territorial.
Sólo espero que el resto del Poder Popular brinde apoyo solidario e interprete la posición social del líder-cultor y la importancia que reviste para su entorno geográfico la acción de este nuevo actor social visibilizado por la Nueva Misión “Viva Venezuela mi Patria Querida”.
Para mejor compresión en lo que me empeño en llamar “Defensa Integral Comunitaria desde la cultura y arte” debemos establecer reglas claras de juego que fomenten madurez ciudadana y efectividad social en el proceso de gestión en el Poder Popular, arista fundamental de la cultura. “La política como consecuencia natural de la cultura forma parte de todo en proceso de evolución social indicando que la cultura da forma a los escenarios políticos que se desprenden de la evolución social llamada cultura, traducida en: política social, política económica o financiera, política ecológica. Política de salud política petrolera, política de Estado en pro de la defensa integral de la nación, política cultural y la política de un pueblo o nación en su total concepción”.
Aguas abajo, la falta de información sobre la conexión semántica de cultura y política crea una profunda división, por falta de información, ejemplo: “Yo soy milicia, UBCH, jefe de Comunidad, calle o vereda, Consejo Comunal, o Comuna, pero no soy político”, vaya usted a escuchar tremenda aberración, pero el que no sabe, es como el que no ve, y la ignorancia en un tema tan sensible como éste ha propiciado pequeñas divisiones entre el poder popular aguas abajo…
En otro orden, las reglas de juego están claramente definidas en el marco jurídico establecido en la letra constitucional.
La simple lectura de los artículos no. 01, 05, 98, 99, 100, 101 y 326 (Constitución Nacional) muestra el camino correcto a transitar por el Poder Popular en acción y en la Defensa Integral de la Nación por parte de los actores de esta (Milicia, Clap UBCH, comunas, concejos comunales cultoras y cultores, abuelas y abuelos de nuestra patria y demás instituciones que forman parte activa del Poder otorgado al pueblo a través de su poderosa “Carta Magna”, defendiendo la tesis de una democracia participativa y protagónica).
En contacto con “Viva Venezuela mi Patria Querida, Cultura y Arte van p’alante”
En esencia, la letra del artículo no. 01 de la Constitución Nacional define claramente el camino correcto a seguir por las organizaciones nacidas a la sombra del Poder Popular, determinando con precisión milimétrica, el rumbo tomar por el gobierno, como ejemplo la acción emprendida por el Presidente y su equipo en la pasada emergencia sanitaria (2020), demostrando apego al texto constitucional: “Salvaguardar la institucionalidad de los poderes y nuclear la seguridad y defensa del país de la injerencia extrajera, fue la más correcta decisión”.
El artículo no. 05 de la Constitución ejemplariza claro el contenido: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público”.
El análisis de escenarios y contenido de la letra constitucional arroja la siguiente reflexión: “Es de seguridad de Estado sincerar definitivamente la ambigüedad del 1x10x7 y aportar la información estadística en función de fortalecer la acción de la maquinaria electoral articulada para las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio 2024, natalicio del Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías”.
Finalmente, y en mi opinión, la Gran Misión “Viva Venezuela mi Patria Querida” rinde homenaje al Comandante Eterno y su esencia de hombre del pueblo y cultor natural, marcando un antes y después en la cultura venezolana, definiendo el concepto: “La cultura también es participativa y protagónica”, otorgado poder al pueblo cultor y diversificando la energía creadora del hombre de arte.
“Viva Venezuela, Mi Patria Querida” es una amplia vitrina donde la cultura, a través de las artes, abre definitivamente un espacio para que el pueblo empoderado y con democracia definitivamente cargada de protagonismo y participación.
LEE TAMBIÉN: “En Venezuela cultura y arte son políticas de Estado”
Ejercicio: les invito a escuchar: Tema: Epopeya de Bolívar (Obertura)
Autor: Aldemaro Romero
Dirección: Alfredo Rugeles,
Interpreta: Orquesta Municipal de Caracas
Visualizar: luz de color Blanco.
***
Delfín Martell González es licenciado en Arte, mención Dirección Orquestal, con Maestría en Antropología Cultural, por el Instituto Politécnico de Arte Manuel de Falla, San Juan de Puerto Rico-Puerto Rico. También es productor y conductor de radio y TV, y actualmente conduce el programa radial “Cápsula Sonora” por la señal de la emisora valenciana Arsenal 88.9 FM, así como también el programa «Venezuela en concierto, un tesoro musical», a través de la emisora comunitaria La Voz de los Tacariguas 99.7 FM en el municipio Los Guayos (Edo. Carabobo).
Ciudad Valencia