Dalia Correa

Dalia Correa, presidenta de Fundatur, indicó que en 2022 la ciudad será epicentro de la Feria Nacional de Turismo.

 Valencia la novia del sol / su Lago con luna de abril / Parece un espejo de Dios /

Ciudad la más gentil / Igual a su límpido azul / La gracia de cada mujer

Ofrece un manojo de luz / Ciudad de mi querer /… Valencia es… / Cantar y florecer /

 

Estos versos de Valencia es… intentan conjugar esos elementos muy vinculados a sus atractivos turísticos, tal como lo expone Dalia Correa Guía, presidenta de la Fundación para el Fomento y Desarrollo de Obras y Actividades Turísticas y Recreacionales (Fundatur), ente adscrito a la Alcaldía de Valencia.

 

Correa: la misión de Fundatur

Y es que Fundatur tiene como misión el fomento y desarrollo de todo tipo de actividades relacionadas con programaciones de la municipalidad en el denominado Parque Recreacional Sur, además de otras actividades turísticas o recreacionales en otros espacios de la capital carabobeña.

“Estamos en el rescate del Centro Histórico de Valencia”: Dalia Correa

 

Correa recuerda que el acta de nacimiento de Fundatur está asentada en Gaceta Municipal en el año 1977, donde se definen las competencias del ente, pero que no se consideran otros aspectos legales del turismo en nuestro país.

“Esto nos ha llevado a la revisión de la ordenanza que rige el objeto de la Fundación”, destaca.

Tras asumir la presidencia de Fundatur el 6 de diciembre de 2021, y a menos de tres meses de estar operativa, nos reseña Dalia Correa las actividades emprendidas en ese lapso.

Por una lado, la mudanza a la sede en el Centro de Artes Vivas “Alexis Mujica» (CAVAM), frente a la Plaza Bolívar.

 

Presidenta de Fundatur: realizamos inventario del patrimonio turístico

“Ya a la citada Gaceta se le ha hecho el análisis a la luz de las competencias que la Ley de Turismo indica para los municipios en materia de turismo y recreación.

Se realiza el levantamiento del inventario del patrimonio turístico de Valencia, con especial énfasis en el Centro Histórico, dado que esa es la orientación que ha suministrado el alcalde Julio Fuenmayor”, explica la profesora.

Afirma Correa que se está haciendo lo que técnicamente debe hacer una Oficina Municipal de Turismo.

Dalia Correa
Profesora Dalia Correa, presidenta de Fundatur.

 

Explica que para planificar cualquier actividad, se tienen en cuenta los recursos de los cuales se dispone: culturales, naturales, todas las manifestaciones, las inmateriales, que son sumamente importantes para poder establecer el calendario de festividades dentro de un municipio.

 

Rescate del Centro Histórico de Valencia como patrimonio cultural

“Estamos en ese proceso de rescatar el Centro Histórico, como está siendo acometido tanto por la Gobernación como por la Alcaldía”, enfatizó Correa.

Se intervienen casas históricas, alegóricas a importantes hechos e hitos, combinado con toda la poligonal que se ha decretado como centro histórico.

“Es parte de ese proceso que se está llevando adelante por la Fundación, la cual está articulándose con el Órgano Superior de Turismo, que está presidido por el Secretario de Economía Productiva y Turismo, así como por las demás municipalidades, sus oficinas de turismo y demás entes conexos”, refirió.

Dalia Correa hace énfasis en precisar a los valencianos, y a todos los residentes de la ciudad, que Fundatur es el espacio por excelencia para aunar esfuerzos en función de potenciar el turismo y la recreación en el municipio.

“Estamos en el rescate del Centro Histórico de Valencia”: Dalia Correa

 

El entramado que hace compleja la actividad turística

“Hay que comprender que el turismo es un fenómeno complejo”, destaca la profesora Correa. Explica que allí convergen lo ambiental, lo económico, lo cultural, lo social, y que el sistema turístico requiere de la ordenación de todos sus elementos.

Es allí donde entran los elementos de seguridad, la planta física (tanto de atractivos culturales como de alojamientos), el folklore, la gastronomía, “pero la promoción, la información, la atención al turista, también a las personas residentes, en lo que sería la recreación, definen el norte de Fundatur”, agrega.

 

Precisamente, Fundatur como ordenador y gestionador de la actividad turística en el municipio, “tiene que ir de la mano con el sector privado, con los emprendedores, con personas que se aprestan a la guiatura de turismo, por la recepción a la gente, de modo tal que tiene que ser un trabajo vinculado al sector público; en este caso, Fundatur y todos los actores del sector privado que hacen vida y concretan la actividad en el diseño de un producto turístico”, expone la profesora Correa.

 

¿Cómo asume Fundatur la atracción del turista?

Dalia asegura que hay una estrategia, ideada por el alcalde Fuenmayor, como es la activación del Gabinete Cultural Turístico Educativo, en donde convergen varios entes que tienen que ver con las actividades culturales, turísticas y educativas, porque se entiende que hay un trabajo conjunto.

Pero también está la estrategia del directorio ampliado: el Instituto Municipal del Ambiente, la Dirección de Seguridad, Fundacultura, Teatro Municipal, el Aquarium de Valencia, que son instancias, entes adscritos a la Alcaldía.

“Por supuesto que es la estrategia para llevar una sola orientación de acuerdo al plan, a las actividades trazadas por el Alcalde, quien por supuesto escucha a las comunidades para llevar adelante su gestión”, afirma Correa.

 

Expone Correa que en turismo hay que vender imagen

Ante una pregunta referente al turismo y la comunicación, la profesora Dalia Correa enfatiza que en turismo la comunicación es fundamental.

Precisa que los medios tradicionales son importantes y necesarios, pero que en esta época las llamadas redes sociales cumplen una función muy precisa.

 

Destaca que en materia de turismo hay que “vender una imagen”, hay que seducir, “captar al cliente”. Explica que el turismo tiene una particularidad, que es un producto que no es susceptible de ser empaquetado, de ser remitido. Por el contrario, es un “producto” que se elabora para ser vendible, que se pueda colocar, promover.

“Estamos en el diseño de una imagen institucional, que acompañe en una visual en donde se van promocionando los distintos recursos, particularmente los del Centro Histórico de la ciudad, también nuestro Aquarium, nuestros parques municipales y otros elementos que le dan vida a la ciudad”, refirió la titular de Fundatur.

 

Motor Turismo y la incorporación de las comunidades

Sostiene la profesora Dalia Correa que se está en proceso del diseño de lo que el presidente Nicolás Maduro ha llamado el Motor Turismo, desde el año 2016. Pues emergió como una posibilidad, ante las medidas coercitivas de Estados Unidos, de buscar alternativas distintas al petróleo para generar empleos y divisas.

Afirma que es fundamental incluir a las comunidades y demás instituciones en el fomento y preservación de la actividad turística.

Dalia Correa
Parque Recreacional del Sur, municipio Valencia

 

“Porque Valencia tiene una imagen de ciudad industrial y no ha sido fortalecida como debe ser, y eso implica un proceso de concienciación turística para que esas comunidades comprendan la importancia del turismo para la generación de riquezas y bienestar para ellas mismas”, subrayó para finalizar la profesora Correa.

 

LEER TAMBIÉN: EN CARABOBO: UNA MIRADA A LO QUIE ES PARIR EN LA MATERNIDAD DEL SUR

Ciudad VLC / W.H.