María Alejandra Rendón, autora de la columna Nos (Otras)-Retrato Hablado-Ciudad Hablada
María Alejandra Rendón, autora de la columna Nos (Otras)

El pasado viernes 17 de noviembre se realizó la reinauguración de la emblemática Plaza Bolívar de Valencia; monumento de gran valor histórico para la ciudad y que hoy exhibe un paisaje simbólico que exalta la memoria y el imaginario local, haciendo énfasis, desde una perspectiva histórica, en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, como parte de un merecido tributo en el 240 aniversario de su natalicio.

La inauguración de la plaza Bolívar de Valencia ha tenido varias etapas a lo largo de su historia. La primera fue en 1555, cuando se fundó la ciudad y se creó la plaza como un espacio público para el mercado y el matadero. La segunda fue en 1889, cuando se le colocó el monolito de mármol con la estatua de bronce del Libertador Simón Bolívar, que apunta hacia el Campo de Carabobo, donde se libró la batalla decisiva por la independencia de Venezuela. Luego, para el año 2010, se anuncia una nueva remodelación bajo la administración del, para  entonces, Alcalde Edgardo Parra y la más reciente reapertura que tuvo lugar este año 2023 a cargo de la administración municipal del actual alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor.

Varios elementos novedosos caracterizan este nuevo diseño de La Plaza Bolívar, los cuales son dignos de resaltar. El primero es la creación e instalación de un Museo Bolivariano; circuito interactivo que permite, a través de varias esculturas, enaltecer el pensamiento del Libertador y su relación con nuestra cuidad en varios momentos históricos y definitorios en el curso de la historia local y nacional.

 

Reinaugurada-la-plaza-Bolivar-de-Valencia

 

Se trata de un museo al aire libre que, por medio de diez paneles escultóricos, permite recrear dichos acontecimientos y poner en alto relieve la vocación de lucha del pueblo valenciano, su tradición heroica y su sacrificio para definir el rumbo de la gesta emancipadora. El segundo es un monumento digital ubicado en uno de sus laterales, que consta de una enorme pantalla curvada que servirá para transmitir un conjunto de documentales y producciones cinematográficas relacionadas con la vida y obra del Libertador.

La mixtura de formatos empleados para construir una simbología referente a Valencia y al Libertador  es un elemento difícil de ignorar en la nueva Plaza Bolívar. Es un espacio que hoy dialoga a través de imágenes, textos, esculturas, símbolos, pero que acoge los nuevos códigos y canales de comunicación, con los cuales la actual generación se encuentra más familiarizada.

En un mundo completamente digitalizado, es pertinente construir nuevas estrategias soportadas en lo que el mundo digital-informático ofrece. De manera que la producción audiovisual se une como una herramienta de supremo valor en el proceso actual de apropiación simbólica.

El Museo Histórico Bolivariano, el Monumento Digital y el Monolito Central se unen para construir una visual imponente y de gran valor, tanto estético, como histórico: DEFENDERÉIS A VALENCIA HASTA MORIR es la frase en letras doradas inscrita en la curva inferior de la enorme pantalla, la cual será funcional para otro tipo de actividades recreativas y conmemorativas.

En cuanto al Museo al Aire Libre, se trata de un conjunto de piezas de gran valor artístico que tienen sus respectivas reseñas a los laterales. Su elaboración estuvo a cargo de los escultores: William Valera,  Adolfo y Maite Estopiñan; Gustavo y Emperatriz Castrillo y Héctor Nácar.

Los primeros ocho paneles refieren acontecimientos relacionados con la presencia de Bolívar en Valencia  o alrededores, los dos restantes fueron destinados para reconocer la participación estratégica de las mujeres en los avatares de la guerra por la libertad y rendir honores a los caídos que ofrendaron sus vidas en el glorioso Campo de Carabobo.

 

 

El Museo Histórico Bolivariano ubica al espectador en importantes hitos para la ciudad:

SITIO DE VALENCIA: evento ocurrido en 1811 en el que Miranda, precursor de la independencia,  logra una importante victoria. También este escenario será la única ocasión en la que Miranda, Bolívar y Sucre se encuentran.

MUERTE DE GIRARDOT: Homenaje al Coronel neogranadino Atanasio Girardot, quien perdiera la vida en la Batalla de Bárbula en 1813. En este panel se ubica en primer plano la figura del Coronel al momento de caer con la bandera tricolor alzada. A ambos lados se resaltan las figuras de los Simón Bolívar y Rafael Urdaneta.

PRIMERA BATALLA DE CARABOBO: Monumento que hace referencia al primer enfrentamiento de Bolívar en las sabanas de Carabobo, en la que obtiene un indiscutible triunfo sobre el ejercito realista.

DEFENSA DE VELENCIA: A través de esta escultura se recrea el momento en el que Bolívar emite la orden al General Urdaneta de Defender a Valencia hasta la muerte, considerando que de este hecho dependía la República.  También se recrea la acción épica del pueblo Valenciano cumpliendo el mandato del Libertador.

CONDECORACIÓN AL BATALLÓN BRITÁNICO: Este monumento hace alusión al momento en el que destacados soldados del Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda) fueron condecorados con La estrella de los libertadores, tras haber formado parte del ejército combatiente en el campo de Carabobo, la cual sella la independencia definitiva de Venezuela.

HONOR A LOS CAÍDOS: Rinde honores al General Manuel Cedeño y del Coronel Ambrosio Plaza, hombres de confianza del Libertador y que sacrificaron sus vidas en la Batalla de Carabobo. El monumento rescata en momento en el que El Libertador  asiste al velorio de ambos mártires para rendir honores, hecho que se desarrolla en  “Casa de los Celis”.

PRIMER CONCEJO MUNICIPAL DE VALENCIA: Esta escultura resalta el hecho de que Valencia es la primera ciudad del país en conformar un Concejo Municipal, el cual se instala seis días después de la Batalla de Carabobo, una vez que El libertador aprobara el 28 de junio de 1821 la nueva constitución del Cabildo de Valencia.

ENCUENTRO DE BOLÍVAR Y PÁEZ: Este monumento inmortaliza el último encuentro de Bolívar con Páez en Bárbula en 1827, en el cual Páez reconoce a Bolívar como Presidente de la República de Colombia.

HEROÍNAS DE VALENCIA: Escultura que rinde merecidos honores a la notable y decisiva presencia de las mujeres en el curso de todos hechos que condujeron a la independencia. En calidad de espías, informantes, troperas, enfermeras, cocineras, jefas de logísticas y combatientes directas, las mujeres formaron parte de todos y cada uno de los hechos que definieron el curso de la historia local y nacional. Destacan los nombres de Ángela Lamas, Mercedes Párraga, Balbina Urloa, Carmen Giraldo, Salomé Ledesma, Rafaela Quevedo, Dominga Ortiz, Josefa Camejo, Manuela Tinoco y Josefa Zavaleta.

LA NOCHE MÁS OSCURA: Monumento que hace referencia a uno de los episodios más fatídicos del que se tenga registro en nuestro ayuntamiento. Se trata de la toma de la ciudad por parte de José Tomás Boves el 18 de junio de 1814. Un asedio sangriento en el que se cometieron vejaciones de todo tipo por parte del ejercito de Boves, daños a la cuidad y ejecuciones masivas, entre ellas la del Gobernador Civil Francisco Espejo.

 

LEE TAMBIÉN: “Cuadernos Patrimoniales de Julio Fuenmayor”

 

Cabe destacar el trabajo de recuperación general de la Plaza y sus inmediaciones:  La sustitución general del piso, optando por uno de granito grado 8 con sello guayanés; el trabajo de ingeniería que pone a disposición la totalidad del cercado como lugar para la contemplación y encuentro;   la recuperación de la Catedral y recinto del arzobispado;  los murales que reviven la Valencia de antaño en la sede de la Policía Municipal; la abundante ornamentación vegetal que honra la flora tropical; el mural de los héroes en la Calle Libertad; la recuperación general de fachadas de edificios históricos en los cuatro cuadrantes; el refaccionamiento  del concurrido Boulevard  Constitución; el alumbrado general de las calles del casco histórico; el moderno sistema de seguridad, vigilancia y protección de todos los espacios de la Plaza y sus inmediaciones;  los paneles que resaltan y rinden honor al Libertador en los 240 años de su natalicio, entre otros, constituyen los elementos más vistosos y necesarios de resaltar.

Sin embargo, todo el lugar se encuentra plagado de detalles, de sutilezas que guardan armonía con el nuevo  y más privilegiado espacio de encuentro para los residentes y visitantes de esta ciudad. Vale la pena visitar, cuidar, preservar, contemplar y valorar el esfuerzo de cientos de hombres y mujeres que hicieron posible el hecho de que hoy tengamos para nuestro disfrute la PLAZA BOLÍVAR MÁS HERMOSA DE VENEZUELA.

¡SIGAMOS DEFENDIENDO A VALENCIA HASTA LA MUERTE!

 

***

 

María Alejandra Rendón Infante (Carabobo, 1986) es docente, poeta, ensayista, actriz y promotora cultural. Licenciada en Educación, mención lengua y literatura, egresada de la Universidad de Carabobo, y Magister en Literatura Venezolana egresada de la misma casa de estudios. Es fundadora del Colectivo Literario Letra Franca y de la Red Nacional de Escritores Socialistas de Venezuela.

PREMIOS

Bienal Nacional de Poesía Orlando Araujo en agosto de 2016 y el Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca 2019 en poesía.

PUBLICACIONES

Sótanos (2005), Otros altares (2007), Aunque no diga lo correcto (2017), Antología sin descanso (2018), Razón doméstica (2018) y En defensa propia (2020).

 

Ciudad Valencia