Del Psuv que tenemos al Psuv que necesitamos

0
27
Psuv

Evidentemente que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) es un partido victorioso, es un partido que en sus distintos niveles de dirección ha logrado estar a la altura de las exigencias que la coyuntura le ha puesto.

Y es que el presidente Hugo Chávez supo interpretar los distintos momentos políticos que le correspondió vivir, supo estar a la altura de las exigencias del momento histórico.

Justo cuando el capitalismo y sus mecanismos propagandísticos pretendían posicionar en el imaginario colectivo la idea del fracaso del modelo socialista con la caída del muro de Berlín, Hugo Chávez sorprende al mundo asumiendo el llamado a construir “una sociedad justa y amante de la paz”. 

El comandante Hugo Chávez asumió el reto de transformar la sociedad comprendiendo que para lograr esa transformación era necesaria la construcción de una organización política que estuviera a la altura de esta exigencia.

No bastaba con una organización constituida sólo por mujeres y hombres del sector militar, de donde había surgido esta propuesta y que se constituye en la base fundamental que le permitió insurgir el 4 de febrero de 1992.

No bastaba con la convocatoria a la vieja y consecuente dirigencia de la izquierda que venía resistiendo desde todo el siglo XX.

Era necesario involucrar a la mayor cantidad de voluntades, lo más amplio posible, por eso hace el llamado a las “bases honestas no corruptas” de los partidos que hasta el momento se repartieron el poder en Venezuela. 

El Movimiento Bolivariano 200 cumplió una función determinada en la etapa insurreccional de las y los militares por eso fue necesario dar paso a otro tipo de organización que pudiera enfrentar y asumir los retos del nuevo momento político. Momento marcado por la necesaria construcción de un referente de movilización y organización popular para derrotar al enemigo en las urnas electorales.

Es así como nace el Movimiento Revolucionario V República (MVR), con una función muy específica, aglutinar al pueblo en función de tomar el poder político y avanzar en la transformación de las viejas estructuras del Estado.

Ya con el poder político en su haber, y con una derecha interna y el enemigo externo cada vez más activos y beligerantes en la política y la movilización de las masas, el comandante Chávez comprende que es necesario avanzar en transformaciones políticas más profundas, para lo cual necesita una organización amplia, donde todas las organizaciones políticas que históricamente levantaron las banderas del socialismo se incorporen par orientar, impulsar y dirigir la nueva etapa y el nuevo momento político.

Es allí donde el presidente Chávez, haciendo gala de su alta capacidad de interpretar la coyuntura, hace la convocatoria a construir el partido que esté en condiciones de impulsar las propuestas que exigen ese momento político.

El Partido socialista Unido de Venezuela, el Psuv, nace con el objetivo de aglutinar a todas las mujeres y también a todos los hombres que están de acuerdo en construir la sociedad justa y amante de la paz, el socialismo del siglo XXI.

El Psuv es una organización popular, compuesta por mujeres y hombres de distintos orígenes políticos y sociales que decidimos seguir al comandante Hugo Chávez en esta propuesta de construir esa sociedad justa y amante de la paz. 

Es una organización heterogénea donde se combinan distintas voluntades, que  no está exenta del debate histórico entre explotados y explotadores, una organización donde día a día está presente el debate y el combate ideológico, donde la lucha de clase tiene distintas expresiones.

Este debate resulta imperceptible para muchas y muchos. En una dinámica marcada por la lucha por escalar posiciones de poder que garanticen los objetivos del partido, de grupos y corrientes y por supuesto, que garantice los objetivos individuales y personales de cada una y cada uno de sus militantes.

En este contexto las mujeres y hombres que asumimos la propuesta de construcción del socialismo, las mujeres revolucionarias y los hombres revolucionarios que militamos en el Psuv tenemos el compromiso de impulsar este debate, el debate ideológico, tenemos la responsabilidad de dar ese combate dentro de las distintas estructuras que nos da nuestra organización.

 

LEE TAMBIÉN: “NI ESCEPTICISMO NI PESIMISMO; ABRACEMOS LA ESPERANZA" POR CRISTIAN FARÍAS

 

El debate es y debe ser dentro del partido, junto a los grandes sectores que día a día reclaman la participación directa en la solución de los problemas y necesidades populares.

En este sentido la convocatoria a las elecciones de base y a la postulación a ocupar los distintos organismos de dirección es una demostración de lo acertado que estuvo el Comandante Hugo Chávez al hacernos la propuesta de la construcción de este partido.

Ponernos a la altura de sus exigencias es la tarea, estudiar su reglamento, participar directamente en la organización de a las nuevas nuevas estructuras de dirección que de esta convocatoria surjan, es la tarea fundamental para las revolucionarias y revolucionarios que resulten favorecidos.

Si entendemos que necesitamos un partido para la nueva era, para la transición en la construcción del socialismo, entonces debemos acompañar al presidente Nicolás Maduro en esa tarea.

 

Dámaso Pérez / Ciudad Valencia