El tema del Día Mundial de la Tuberculosis 2024¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”- transmite un mensaje de esperanza de que es posible encaminarse para cambiar la tendencia de la epidemia de tuberculosis a través de un liderazgo de alto nivel, un aumento de las inversiones, una adopción más rápida de las nuevas recomendaciones de la OPS/OMS y la adopción de innovaciones, una acción acelerada y una colaboración multisectorial.

 

2024 es el año para avanzar en el objetivo de poner fin a la TB y al sufrimiento que causa a millones de personas, y para pedir atención universal y completa para quienes se ven afectados; para dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos durante la reunión de alto nivel de la ONU sobre la TB en la Asamblea General en septiembre de 2023, dicha asamblea brindó la oportunidad de movilizar el compromiso político y social para intensificar el progreso contra esta enfermedad.

Es nuestra responsabilidad colectiva enfrentar las desigualdades y poner fin a esta enfermedad prevenible y curable.

 

El Día Mundial de la Tuberculosis 2024 es para llamar la atención a los países

Cabe destacar que la tuberculosis es una de las 30 enfermedades transmisibles contempladas dentro de la Iniciativa de la OPS para la Eliminación de Enfermedades en las Américas, región que ya presenta éxitos previos en la consecución de eliminación de enfermedades.

El llamado es a los Estados miembros a acelerar la implementación de los nuevos métodos de diagnóstico, esquemas de tratamiento acortados y orales recomendados por la OPS/OMS.

 

Hasta ahora la orientación en eliminación de TB se centraba en países de baja carga; sin embargo, es necesario redoblar los esfuerzos para la eliminación de la TB en la región de las Américas, considerando que la región presenta una gran heterogeneidad donde coexisten países en una situación cercana a la pre-eliminación y otros de alta carga.

Es necesaria una adaptación de estrategias mundiales a las necesidades y realidades múltiples de la región, pero también requiere un esfuerzo de adaptación de cada país a su realidad.

 

Poner fin a la TB requiere una acción concertada de todos los sectores 

La TB se concentra principalmente en entornos afectados por la pobreza y otros desafíos sociales y económicos, así como en las poblaciones más vulnerables.

El progreso en la lucha contra la TB y sus causas no se puede lograr solo a través del sistema de salud y requiere un firme compromiso político al más alto nivel, una fuerte colaboración multisectorial (más allá de la salud) y un sistema eficaz de rendición de cuentas.

 

TAMBIÉN TE INTERESA: CONOCE LOS SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE LA PERSONA RÍGIDA

Ciudad Valencia / OMS