“Canoabo es un paraíso”, así lo dicen, casi al unísono, Jhonny Leal y Fernando Guevara, quienes desde hace unos años visitan este poblado carabobeño y encabezan un emprendimiento turístico que se ha encargado de llevar varias decenas de visitantes a este pueblo, cuna del poeta Vicente Gerbasi y región con una gran cantidad de lugares que definitivamente tienen un gran potencial turístico para todos los gustos.

Turismo Anshipia a Venezuela es un emprendimiento de transporte y promoción turística cuyo principal destino es, precisamente, Canoabo.

“En el año 2016 comenzamos a organizar una ruta para visitar la Hacienda San Cayetano”, cuenta Leal, principal motor de esta aventura. “Desde entonces hemos venido descubriendo los encantos de este rincón de Carabobo rodeado de elevadas montañas y frondosa vegetación, que tiene lugares realmente mágicos de los cuales nos hemos ido enamorando, y que ha generado rutas y paseos que están poniendo en el mapa turístico a Canoabo”.

Por su parte, Guevara, abogado y conductor del programa de radio “Venezuela Intensa (Intensa 91.9 FM), resalta que también es cierto que en la zona se han desarrollado una buena cantidad de hermosas posadas con excelente calidad y atención que promueven las visitas y “que poco a poco se consolidan como un destino turístico con todas las de la ley”.

 

Canoabo-ruta del chocolate 3

 

La gente de Turismo Anshipia ha sido clave para apoyar la ruta Agroturística de Las Garcitas, en la cual los pobladores de este sector montañoso canoabero han diseñado un programa de turismo agro-ecológico con el apoyo de la Fundación Tierra Viva, la cual los ha preparado para atender turistas en sus pequeñas fincas, a fin de que estos visitantes vivan una experiencia diferente, fuera de las rutas tradicionales.

En este fin de año se va a celebrar la Ruta del Cacao y Artesanos de Canoabo, que consiste en un paseo que combina turismo, cultura, educación y diversión.

 

Esta ruta arranca desde Valencia y Caracas, arribando directamente a la Plaza Bolívar de Canoabo en donde los visitantes son recibidos por la Cofradía de los Diablitos Danzantes, que con unos doscientos años de historia darán la bienvenida con su baile y presentación, mostrando una de las tradiciones más emblemáticas de todo el estado Carabobo.

Seguidamente se visitará El Portón de Don Antonio, un emblemático restaurant en el casco de Canoabo, que Antonio Guinand ha convertido en un museo de antigüedades, aquí se disfruta de desayunos en medio de una variada cantidad de objetos cotidianos de épocas de antaño.

 

Canoabo-ruta del chocolate 2

 

La ruta continúa con el paseo por la acreditada Hacienda San Cayetano, en la cual se puede conocer y disfrutar el proceso de producción del chocolate, desde la siembra del árbol de cacao, su cosecha, fermentación de la semilla, secado, molido y, finalmente, la elaboración del delicioso manjar que es el chocolate, tanto en barra como en polvo, hasta llegar a los deliciosos bombones Valle de Canoabo, que han sido merecedores de varios reconocimientos de alta repostería a nivel internacional.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: «MERENGUE», POR ANÍBAL NAZOA

 

Aquí también acompañan al visitante los tallistas de Canoabito, descendientes del entrañable Don Viviano Vargas, Premio Nacional de Artes Plásticas. Estos artesanos exponen constantemente sus hermosas obras para poner muy en alto el talento de los artistas venezolanos.

El paseo finaliza en el Estero Restaurant, en Aguirre, otra localidad de los Valles Altos de Carabobo, donde se presentan las agrupaciones Puro y Sencillo, con su repertorio de boleros, y la Parranda Tradicionales Show de Bejuma, que cierra el tour poniendo a cantar y a bailar a todos los presentes para culminar un paseo que llena de energía y optimismo a todos los que decidan participar en esta aventura en uno de los lugares mágicos de Venezuela.

 

FG / Ciudad Valencia