A propósito de estarse conmemorando este jueves el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, el equipo reporteril de Diario Ciudad Valencia visitó recientemente el Liceo Nacional Manuela Sáenz, ubicado en el sector Piedras Negras, del municipio Los Guayos,  estado Carabobo, para conversar con la licenciada en Orientación Lubisay Briceño sobre las estrategias que se siguen en la institución contra acoso escolar.

Al momento de presentarse un caso de acoso escolar, ¿cuáles son esas medidas que deben tomarse para abordar la situación?

«En primer lugar se debe abordar tanto a la víctima como al victimario y conversar con ellos a solas, no exponerlos ante sus compañeros. Se realiza un procedimiento que consiste en indagar cómo es el comportamiento de la familia de dichos estudiantes, ya que podríamos estar presentes en un caso de copia de patrones, por ello también se cita a los representantes, se les hace firmar un acta de compromiso para buscar la armonía en las partes del caso».

 

contra el acoso escolar

 

¿Cómo han llevado a cabo la campaña contra el acoso escolar en el liceo?

«Ha sido una gran labor, en esto no sólo estamos involucrados los docentes, estudiantes; la familia y la comunidad son fundamentales en este proceso, es por ello que se ha realizado una serie de talleres educativos basados en cómo prevenir el acoso escolar desde el hogar. En ello han participado los estudiantes conjuntamente con su grupo familiar, además de charlas, entrega de volantes y realización de dramatizaciones para concienciar a la comunidad educativa».

 

contra el acoso escolar

 

LEE TAMBIÉN: ESTE JUEVES 3-N SE CELEBRA DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA Y EL ACOSO ESCOLAR

 

¿Qué recomendaciones les da a los docentes de aula para evitar el acoso escolar?

«Ante todo que estén muy pendientes del comportamiento de los niños, muchas veces somos corresponsables en una conducta inadecuada del estudiante y nos hacemos los ciegos, de igual forma no aceptar en el aula el famoso «chalequeo», ya que de allí parte la burla que conlleva a un daño más grande, asimismo que no sean de ese tipo de personas que graban esos videos que están en las redes sociales, en los cuales se expone a la víctima y al victimario. Tengamos ética y seamos parte de la solución, no del problema».

 

Milagros Salcedo / Ciudad Valencia