“El Expreso Interpolar” por Armando José Sequera

0
56
Armando José Sequera-columna-Carrusel de Curiosidades-el espíritu del mapurite
Armando José Sequera, autor de la columna: Carrusel de Curiosidades

La gaviota del Ártico –también llamada charrán ártico y gaviotín ártico, cuyo nombre científico es Sterna paradisaea– es un pequeño pájaro blanco con la cabeza negra, que habita en casi toda la zona septentrional del planeta, esto es, en Groenlandia, en el norte de Canadá, Alaska, Siberia, el norte de Europa y en las islas del Océano Glacial Ártico.

Mide aproximadamente 33–36 centímetros desde la punta del pico hasta el final de la cola. Tiene una envergadura de 76–85 cm y pesa entre 86 y 127 gramos.

 

gaviota del ártico-gaviotín

 

Su migración es la más larga del mundo, pues, en busca de los peces que constituyen su alimento, viaja de polo a polo dos veces al año.

Cada vez que llega el otoño, esta gaviota inicia su travesía migratoria hacia el sur, no en busca de regiones cálidas, como podría pensarse, sino del frío antártico, al otro lado del mundo.

 

gaviota del ártico-gaviotín 2

 

Durante varias semanas, bandadas de gaviotas del Ártico recorren entre veinte y treinta mil kilómetros, para llegar a su destino. Seis meses después, cuando retornan al norte, cubren una ruta similar, aunque en sentido inverso, y con ello realizan, en un año, un viaje equivalente a una vuelta al mundo por el ecuador.

Si tenemos en cuenta que la gaviota del Ártico vive, por lo general, unos veinte años, tenemos que, aparte de algunos aventureros, pilotos de avión, diplomáticos o jefes de Estado, ningún otro ser vivo recorre más espacio terrestre a lo largo de su existencia que ella.

 

LEE TAMBIÉN: “MICROBIOLOGÍA PARA DISTRAÍDOS”

 

De hecho, si se suma la cantidad de kilómetros cubiertos a lo largo de esos veinte años, se tiene una distancia similar a la de un viaje de ida y vuelta a nuestro satélite natural, la Luna.

 

***

 

Armando José Sequera es un escritor y periodista venezolano. Autor de 93 libros, todos publicados, gran parte de ellos para niños y jóvenes. Ha obtenido 23 premios literarios, ocho de ellos internacionales (entre otros, Premio Casa de las Américas, 1979; Diploma de Honor IBBY, 1995); Bienal Latinoamericana Canta Pirulero, 1996, y Premio Internacional de Microficción Narrativa “Garzón Céspedes”, 2012).

Es autor de las novelas La comedia urbana y Por culpa de la poesía. De los libros de cuentos Cuatro extremos de una sogaLa vida al gratén y Acto de amor de cara al público. De los libros para niños TeresaMi mamá es más bonita que la tuyaEvitarle malos pasos a la gente y Pequeña sirenita nocturna.

«Carrusel de Curiosidades se propone estimular la capacidad de asombro de sus lectores».

 

Ciudad Valencia / Foto del autor: José Antonio Rosales