El dulce de lechosa es un postre tradicional venezolano propio de la época navideña aunque también se puede preparar en cualquier temporada del año, es un dulce delicioso y de un sabor exquisito.
Ingredientes del dulce de lechosa para 8 porciones
Preparación:
- Pelar la lechosa y quitarle las semillas.
- Cortamos en trozos o tajadas , colocar en una bandeja para rociarla o bañarla de bicarbonato de sodio hasta el día siguiente para que los trozos se endurezcan.
- Llegado el siguiente día se ponen a hervir 10 tazas de agua, al estar hirviendo se procede a cocinar la lechosa por 2 o 3 minutos como máximo.
Una vez realizado el proceso anterior sacamos la lechosa y la ponemos a escurrir se va a lavar muy bien con agua fría. Ya lavada se deja nuevamente escurrir mientras preparamos el almíbar.
Preparación del almíbar para el dulce de lechosa
- Mezclamos 12 tazas de agua y 1,6 kilogramos de azúcar, es decir 800 gramos por cada kilogramo de lechosa y 800 gramos de azúcar por cada 6 tazas de agua, revolvemos bien esta mezcla hasta hervir.
- Luego de llegar a los 15 minutos de cocción agregamos los clavitos dulces y la lechosa.
- Dejamos cocinar por 1 hora o una hora y 30 minutos manteniendo la olla destapada para que el dulce pueda ir secando y se cree bien el caramelo, este tiempo de cocción depende de cómo se va comportando la lechosa y de cómo se este formando el almíbar.
- Cuando veamos que se ya está espesando, chequeamos este proceso y nos aseguramos de que no debe dejarse muy espeso porque este dulce no tiene esa característica hay que tener cuidado y velar que el almíbar este en punto es decir ni tan delgado ni tampoco tan espeso.
- Luego lo retiramos del fuego, solo hay que dejarlo reposar y servir o llevarlo a la nevera y esperar para comerlo frio.
TE INTERESA LEER ESTO: GALLETAS DE NAVIDAD PARA CELEBRAR CON TÚ FAMILIA ESTAS FECHAS
Ciudad Valencia / Comidasvenezolanas