Eddy Martínez, El Piano Mayor de Colombia… Ya todos los amantes de la Salsa (o casi todos) saben que fue en la ciudad de Nueva York donde se gestó este movimiento musical mixto basado en esa diáspora de músicos provenientes, mayoritariamente, de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, entre otras naciones de Latinoamérica y del extenso repertorio musical cubano.
No pueden dejar de mencionarse países como Panamá con el aporte de músicos de la talla de Víctor Paz (la primera trompeta de la Salsa por excelencia), los cantantes Camilo Azuquita, Miguel Ángel Barcasnegras “Meñique” y, mucho después los hermanos Rubén y Roberto Blades y Calixto Ferrer “Carlos el grande”. Venezuela aportó, en primera instancia, al trompetista apureño Pedro “Chaparro” Rojas, quien entraría a sustituir nada más y nada menos que a Ray Maldonado, en su orquesta junto a su hermano Ricardo.
Por parte de Colombia quiero destacar hoy a uno de sus mejores músicos quien contribuyó con su talento a fortalecer lo que se denominó “El boom de la Salsa”, el pianista Eddy Martínez.
Este virtuoso del piano se ha caracterizado por no aparecer en las portadas de los múltiples discos en los cuales ha participado, bien sea como pianista, arreglista, director o productor con las mejores bandas de Nueva York y Puerto Rico en la década de los años 70’s.
Nació Eddy en 1942, en San Juan de Pasto, Colombia, su padre era músico, trombonista, y su madre pianista, y fueron ellos quienes guiaron sus primeros pasos asumiendo sus primeras lecciones. No fue el piano su instrumento inicial, sino las tumbadoras y después la batería.
Viviendo en la ciudad de Bogotá fue que asumió con seriedad tocar la batería y comenzó a trabajar desarrollando un nivel que le permitió desenvolverse bien, tanto en la música popular como en el Jazz. Tras ser invitado a una gira por Miami, al final de la gira, Eddy al ver el panorama que le ofrecía esa ciudad y, por tanto el país, en lo musical, decidió quedarse. Pasó un corto tiempo en Nueva Orleans trabajando debido a su dominio del Jazz y luego se fue a Nueva York. A mediados de los años 60’s conoció a Ray Barretto, cuando tenía su Charanga Moderna, éste lo invitó a formar parte de la misma por haberse quedado sin pianista. Eddy aceptó y asumió el instrumento el cual había dejado a un lado, el piano.
Eddy se vio en la necesidad de estudiar arreglo y composición para asumir el reto como arreglista, que también le había ofrecido Barretto. Y allí comenzó la gran travesía del colombiano tanto en la posteriormente denominada Salsa como en el Latin Jazz. Fue pianista también del percusionista cubano Mongo Santamaría y del saxofonista argentino El Gato Barbieri.
Su primera grabación con Barretto fue “Señor 007”, y luego se sumaron para solicitar sus servicios músicos como Larry Harlow, Eddie Palmieri, Pete “El Conde” Rodríguez, Tito Puente, Justo Betancourt, la empresa Fania para su Fania All Stars, Joe Quijano, entre otros que amplían su extensa lista.
LEE TAMBIÉN: “De tales padres, tales hijos”
Entre los trabajos de este pianista se encuentran: “Rareza en guajira” (1966) con Ray Barretto; “Little ángel” (1972) con Mongo Santamaría; “Indestructible”, “La orquesta” , “Yo tengo un amor” y “Lucretia the cat (1973) con Ray Barretto; “Gracias y no vale la pena”, “Tu partida”, “Culpable” y “La Habana vieja” (1974) con Meñique; “Dos centavos” (1974) Vitín Avilés; “Sol de mi vida”, “Perico Macoña”, “La hiedra” y “El cantante y la orquesta” (1975) con Ángel Canales y su Orquesta Sabor; “Risque” (1976) con el Conjunto Libre; “Concierto en bongó”, “Chicha a la Canales” y “Ana Isaoco” (1976) con Ángel Canales y su Orquesta Sabor; “La rica vida” y “Tenías que tocarme a mí” (1977) con Raúl Marrero; “Bonito y sabroso” (1978) con Tito Puente, “Homenaje a Benny Moré”; “Lejos de ti, Puerto Rico” (1978) Ángel Canales y su Orquesta Sabor.
Otros temas son: “Fiesta de tambores” (1979) Típica 73; Glady y Manolo (1981) Típica 73; “Obsesión” (1995) Eddy Martínez y su Orquesta; “Six for Rose” (1995) Eddy Martínez y su Orquesta; “Ligia” (1998) Eddy Martínez; “La pollera Colorá” (1998) Eddy Martínez; “Mariposa colombiana” y “Mother day” (2001) con Gerardo Rosales.
Por sólo mencionar parte de su amplio trabajo y aporte musical que, al parecer no ha sido suficiente para ganarse la popularidad que poseen otros pianistas, unos con mayor y otros con menor recorrido y trayectoria. El Latin Jazz es la otra corriente por la cual se ha abierto paso este pianista.
Sus proyectos en solitario han carecido del merecido apoyo que se le debería brindar, por lo menos en nuestro país, pero esa es parte de nuestra labor en espacios como este de “Letras y Notas” no obstante la sencillez del mismo. Seguiremos destacando lo valioso aunque, muchas veces, no forme parte de lo popular.
***
Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año.
Ciudad Valencia / Foto de RT: Edicson Dávila