«El asombro y la obra» por Laura Antillano

0
305
Laura Antillano-La Palmera Luminosa-registro de cultores-Naguanagua-creadores culturales

Las olas de calor extremo no han sido suficientes para hacer que pongamos de lado muchas cosas que nos mantienen interesados por estos días. Estamos, por ejemplo, pendientes del proceso de selección de las obras recibidas para el 65° Salón Michelena 2023, tanto como de las muchas actividades que forman parte del paisaje artístico del país en sus rutinas siempre novedosas.

Por allí circula la noticia del éxito del experimento de la poeta Azul Urdaneta con su método para enseñar a leer a los bebés, así como la continuidad llamativa de las últimas publicaciones del amigo Diógenes Díaz con sus artículos sobre el debate periodístico con el tema de los afro-descendientes.

El hecho es que hay movimiento entre temas muy diversos y vale la pena estar al tanto de ello.

En especial, pensamos recientemente en la exposición de una artista residenciada en Carabobo, quien acaba de tener un llamativo éxito en Caracas con su exposición, les hablo de Maigualida Espinoza.

Su obra y la originalidad de sus muestras, acompañadas de actos poéticos con gestos teatrales bastante originales, nos lleva a considerar que hay que estar pendientes de lo novedoso de su perspectiva en cuanto a la comunicación con los espectadores con esos gestos originales que acompañan una obra plástica con mucho por decir.

Nos encantó saberla reconocida por la Alcaldesa de Naguanagua y el hecho del éxito en Caracas, donde su obra sorprendió, sin lugar a dudas, a unos cuantos. Ahora falta que la muestra sea expuesta en Valencia para el asombro de nuestro municipio (dado que vive y pinta en Naguanagua).

 

LEE TAMBIÉN: MUSEO DE LA ESTAMPA Y EL DISEÑO EXHIBE OBRAS DE MAIGUALIDA ESPINOZA

 

Esperamos, con seguridad plena, que la importancia de su obra tome espacios significativos en estos territorios en un reconocimiento a su autenticidad y valentía. Una interesante lluvia de gestos que prueban que podemos actuar colectivamente en manifestación de lazos comunicativos entre los artistas y su público.

Tenemos confianza en que la obra de Maigualida Espinoza será francamente reconocida también en nuestro entorno. Así que esperamos su próxima exposición en Valencia para beneplácito de todos.

 

***

 

Laura Mercedes Antillano Armas (Caracas, Venezuela, 8 de agosto de 1950) es una escritora venezolana, que ha incursionado en los géneros de ensayo, poesía, cuento, novela y crítica literaria. También ha trabajado como titiritera, guionista de radio y televisión y promotora cultural.

Es licenciada en Letras Hispanoamericanas y Magister en Literatura Venezolana por la Universidad del Zulia (LUZ). Durante 25 años ejerció como profesora de Literatura en el pre-grado de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo (UC). También coordinó el Postgrado en Literatura Venezolana de la UC (1995-1998), además de ejercer también como Directora de Cultura de la misma universidad (1999).

Es ganadora del Premio Nacional Cultura, mención Literatura, 2012-2014,​ Premio Bienal José Rafael Pocaterra mención Poesía con la obra “Migajas” (2004), Ascesis al Premio Miguel Otero Silva de la editorial Planeta de Venezuela con su novela “Solitaria solidaria” (1990), Premio de Cuento del diario El Nacional con su cuento “La luna no es de pan de horno” (1977), Premio Julio Garmendia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con el cuento “Caballero de Bizancio” (1975).

Entre su vasta obra publicada se incluyen, entre otros: La bella época (cuentos, 1969), La muerte del Monstruo Come Piedra (novela, 1971 y 1997), Un carro largo se llama tren (cuentos, 1975), Haticos Casa Nº 20 (cuentos, 1975), Los niños y la literatura (estudio, 1978), Maracaibo: Las paredes del sueño (textos, con fotografías de Julio Vengoechea, 1981), Perfume de gardenia (novela, 1982, 1984 y 1996), Dime si adentro de ti no oyes tu corazón partir (cuentos, 1983 y 1992), Cuentos de película (cuentos, 1985 y 1997), Literatura infantil e ideología (estudio, 1987), La luna no es pan de horno (cuentos, 1988), Solitaria Solidaria (novela, 1990 y 2001), ¿Cenan los tigres la noche de Navidad? (cuento infantil, 1990 y 2005), ¡Ay! Que aburrido es leer: El hábito lector y el cuento de la infancia (estudio, 1991), Jacobo ahora no se aburre (cuento infantil, ilustrado por Tony Boza, 1991), Tuna de mar (cuentos, 1991), Diana en la tierra wayúu (novela infantil, 1992), Una vaca querida (literatura infantil, 1996), Apuntes sobre literatura para niños y jóvenes (estudio, 1997), Las aguas tenían reflejos de plata (novela, 2002), Elogio a la comunidad (texto divulgativo, 2004), Poesía completa 1968-2005 (poesía, 2005), Emilio en busca del enmascarado de plata (novela para niños, 2005), La luna no es pan de horno y otros cuentos (antología de cuentos, 2005), La aventura de leer (estrategias de lectura, 2005), Libro de amigo (poesía, 2007), Crónicas de una mirada conmovida (crónicas periodísticas, 2011), Ellas (Semblanzas, artículos, entrevistas, 2013), Las alas de la lectura (estrategias de lectura, 2019), Me haré de aire (cuentos, 2021).

 

Ciudad Valencia