“El Cid de la conquista de Venezuela” por Armando José Sequera

0
282
la mansedumbre-Armando José Sequera-Carrusel de curiosidades-el cambur-la banana-el plátano
Armando José Sequera, autor de la columna: Carrusel de Curiosidades

El Cid… Uno de los personajes más curiosos de la historia de Venezuela fue el español Juan Rodríguez Suárez, quien nació en la ciudad de Mérida, en la región española de Extremadura, y participó en la fundación de la ciudad de Pamplona, en el Nuevo Reino de Granada, de la cual llegó a ser alcalde.

Desde Pamplona, Rodríguez Suárez emprendió la conquista de las Sierras Nevadas en 1558 y ese mismo año fundó en nuestro territorio a Santiago de los Caballeros de Mérida, en honor de su ciudad natal.

Tras una serie de peripecias dignas de una novela o una película de aventuras, en 1561, Rodríguez Suárez fundó también la Villa de San Francisco, en el valle de Caracas, en lo que constituyó la segunda de las tres fundaciones de la actual capital venezolana.

A Juan Rodríguez Suárez se le llama “El Cid Campeador de la Conquista de Venezuela” por un suceso ocurrido durante una batalla contra el cacique Guaicaipuro, jefe de los indios Teques.

 

LEE TAMBIÉN: “NÉMESIS, EL SOL GEMELO”

 

Ocurrió que, después de matar a más de 50 indios con su espada y sus manos –algo que para los conquistadores era una hazaña, aunque los indígenas fueron tomados por sorpresa–, Rodríguez Suárez se apeó del caballo, agotado por la sed y el hambre y, sentado en tierra, murió de cansancio a la vista de sus soldados y de los indios que les rodeaban.

Antes de expirar, pidió que subiesen su cadáver al caballo, para mostrarse como un guerrero al que ni la muerte era capaz de detener.

Y, en efecto, cuando los indios Teques lo vieron galopar ya muerto, abandonaron el desigual combate y se dieron a la fuga.

 

***

 

Armando José Sequera es un escritor y periodista venezolano. Autor de 93 libros, todos publicados, gran parte de ellos para niños y jóvenes. Ha obtenido 23 premios literarios, ocho de ellos internacionales (entre otros, Premio Casa de las Américas, 1979; Diploma de Honor IBBY, 1995); Bienal Latinoamericana Canta Pirulero, 1996, y Premio Internacional de Microficción Narrativa “Garzón Céspedes”, 2012).

Es autor de las novelas La comedia urbana y Por culpa de la poesía. De los libros de cuentos Cuatro extremos de una sogaLa vida al gratén y Acto de amor de cara al público. De los libros para niños TeresaMi mamá es más bonita que la tuyaEvitarle malos pasos a la gente y Pequeña sirenita nocturna.

«Carrusel de Curiosidades se propone estimular la capacidad de asombro de sus lectores».

 

Ciudad Valencia / Foto del autor: José Antonio Rosales