La palabra de hoy: PEAJE, por Aníbal Nazoa

0
74
Aníbal Nazoa-silueta

De los muchos “departamentos”, por así llamarlos, en que se divide el hampa venezolana, ninguno es tan temido como el de los “cobradores de peaje”.

Esta clase de maleantes, cuya acción estaba antiguamente limitada a los llamados barrios marginales, hoy día cometen sus fechorías prácticamente en toda la ciudad, tanto en Caracas como en el interior de la República, pero sobre todo en la capital.

El “cobrador de peaje” es el desalmado que por lo regular actúa en pandilla porque no es lo suficientemente valiente para hacerlo solo y que siempre está dispuesto a asesinar al transeúnte a quien intercepta para exigirle una “contribución”.

Un elevado porcentaje de los cadáveres que todos los fines de semana se amontonan en la morgue está constituido por víctimas de los «cobradores de peaje”, término empleado por el habla popular para designar a estas alimañas.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: PATRULLA, POR ANÍBAL NAZOA

 

La palabra peaje, legalmente hablando, significa “derecho de tránsito”, o sea el pago establecido por las autoridades para permitir el uso de algunas vías. Proviene del francés péage o del catalán peatge, derivados del latín pes, pedis, pie. Antiguamente, siglos antes de que existieran las autopistas de La Guaira y Coche-Tejerías, había en Caracas muchas vías donde se pagaba peaje.

Fue el presidente Guzmán Blanco quien decidió eliminar todos los peajes y dejar uno solo, en el punto denominado El Portachuelo del Valle, según rezaba el decreto correspondiente. Como recuerdo de esa resolución guzmancista le queda a esta ciudad el sitio conocido como El Peaje, donde se encuentran las avenidas Nueva Granada y Presidente Medina, la llamada Cota 905 y la avenida principal de El Cementerio.

En tiempos remotos, cuando aquel era el paso obligado hacia el Cementerio, al llegar allí los cortejos fúnebres no faltaba algún pavoso que dijera “por aquí vamos a pasar todos”.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia