“Némesis, el sol gemelo” por Armando José Sequera

0
85

Némesis, el sol gemelo… Entre 1984 y 1985, astrónomos de las universidades estadounidenses de Berkeley, Princeton y Louisiana trataron de explicar las periódicas extinciones masivas de animales que se han producido en nuestro planeta, aproximadamente, cada 30 millones de años.

Tales extinciones habrían ocurrido porque el Sol forma parte de un sistema binario estelar, cuyo segundo componente sería una estrella enana marrón, a la que llamaron Némesis, en recuerdo de la divinidad griega encargada de la venganza de los dioses sobre los malvados.

La existencia de Némesis no sería una rareza, dado que la mitad de las estrellas de la Vía Láctea integra sistemas binarios.

 

Némesis. el sol gemelo-Carrusel de curiosidades-Armando José Sequera

 

En los últimos 250 millones de años ocurrieron once extinciones masivas de animales, algunas tan devastadoras como la que exterminó a los dinosaurios, y otras de menor intensidad. Después de realizar diversos cálculos, los astrónomos llegaron a la conclusión de que lo que probablemente producía esas matanzas era la presencia de una segunda estrella o, en última instancia, un agujero negro, en los confines de nuestro Sistema Solar.

Némesis no orbitaría alrededor del Sol, sino alrededor de un eje en torno al cual girarían ambos astros. La separación entre uno y otro oscilaría entre uno y tres años luz.

Al ubicarse en el punto más próximo a su gemela, Némesis se acercaría a la Nube de Oort. Entonces ejercería sobre esta una presión gravitatoria de gran magnitud que aumentaría el número de cometas activos que orbitan al Sol.

 

LEE TAMBIÉN: “ESCLAVOS BLANCOS Y ESCLAVOS INDIOS”

 

Al ocurrir esto, también aumentarían las posibilidades de que alguno de ellos impactase contra cualquiera de los planetas del Sistema Solar, incluido el nuestro.

Hasta el momento, Némesis no ha sido encontrada, pero eso no quiere decir que no exista. Por tal motivo, aunque hay quienes ven esta hipótesis con escepticismo, la mayor parte de la comunidad astronómica mundial se mantiene a la expectativa del anuncio de su descubrimiento o de la negativa absoluta de su existencia.

 

***

 

Armando José Sequera es un escritor y periodista venezolano. Autor de 93 libros, todos publicados, gran parte de ellos para niños y jóvenes. Ha obtenido 23 premios literarios, ocho de ellos internacionales (entre otros, Premio Casa de las Américas, 1979; Diploma de Honor IBBY, 1995); Bienal Latinoamericana Canta Pirulero, 1996, y Premio Internacional de Microficción Narrativa “Garzón Céspedes”, 2012).

Es autor de las novelas La comedia urbana y Por culpa de la poesía. De los libros de cuentos Cuatro extremos de una sogaLa vida al gratén y Acto de amor de cara al público. De los libros para niños TeresaMi mamá es más bonita que la tuyaEvitarle malos pasos a la gente y Pequeña sirenita nocturna.

«Carrusel de Curiosidades se propone estimular la capacidad de asombro de sus lectores».

 

Ciudad Valencia / Foto del autor: José Antonio Rosales