Christian-Farias-opinion-3-apaisada-sujeto histórico

Por fin se produjo, el pasado viernes 15 de diciembre de 2023, el esperado, anhelado y necesario primer encuentro de los dos presidentes: el señor Irfaan Alí, de la hermana República de Guyana; y Nicolás Maduro, de nuestra República Bolivariana de Venezuela.

Ambos mandatarios se sentaron en torno a una modesta mesa rectangular y larga, acompañados de otros dos presidentes, que actuaron como facilitadores y testigos internacionales de este primer acercamiento personal de los dos mandatarios, con el objetivo de superar las tensiones políticas, desmontar las tentaciones de la guerra y refirmar y defender la paz, necesaria e indeclinable.

El Esequibo se ha convertido así, en una especie de nueva referencia emergente de lo que es la geopolítica del diálogo, el entendimiento, la paz y el bienestar de los pueblos; no sólo para América Latina y el Caribe; sino también para todos los continentes del mundo entero.

Nuestro país, en la persona de nuestro presidente Nicolás Maduro y las naciones hermanas de América Latina y El Caribe, estamos dando una extraordinaria lección moral, ética y política a la vieja geopolítica del viejo mundo de las hegemonías imperialistas de la vieja Europa y el ya decadente imperio norteamericano.

En tal sentido, es interesante contrastar las opiniones de los factores en pugna, para saber identificar lo que realmente quieren y aspiran los que apoyan la vieja dominación imperialista yanki, por un lado; y por el otro, los países y los pueblos que luchamos por la libertad, la independencia, la soberanía y el bienestar social de nuestros pueblos y naciones que conformamos el nuevo Sujeto Histórico de nuestra identidad latino americana y caribeña.

Una semana antes del histórico encuentro y los acuerdos establecidos entre los presidentes de Guyana y de Venezuela, aparecieron tres declaraciones de prensa que es necesario confrontar y valorar sus contenidos. La primera es de la señora Generala Laura Richardson, como jefa del belicoso, criminal y guerrerista Comando Sur de USA; la segunda es del señor Almagro, el tragicómico presidente de la anacrónica y nefasta OEA; y la tercera, corresponde a nuestra Vice presidenta Delcy Rodríguez. Veamos los contenidos y la finalidad o propósito de cada una:

 

La primera: la terquedad de la hegemonía imperial, criminal y ya decadente, de Los Estados Unidos y sus ejercicios militares con Guyana (07/12/2023):
El Comando Sur de Estados Unidos realizará este jueves junto a la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) varias misiones aéreas para reforzar la cooperación de seguridad entre ambos países, en plena crisis con Venezuela.
Este ejercicio se basa en operaciones de rutina, según el comunicado difundido por los medios guyaneses, pero coincide con una escalada de la tensión entre Guyana y Venezuela y con declaraciones de Caracas contra la presencia del Comando Sur en el país vecino.
El cuerpo militar estadounidense continuará colaborando con la GDF en las áreas de preparación de desastres, seguridad aérea y marítima, así como en la lucha contra organizaciones criminales transnacionales.
De esta manera, el Gobierno de Estados Unidos mantiene su compromiso con Guyana como un aliado confiable para su seguridad y para promocionar la cooperación regional, agregó la nota.
«Apoyo incondicional» de EEUU a Guyana
Este operativo se da un día después de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, le asegurara al presidente de Guyana, Irfaan Ali el «apoyo incondicional» de su Gobierno a la soberanía del país suramericano, en medio de la disputa territorial con Venezuela por la región del Esequibo.
En su conversación con Ali, Blinken reiteró el llamado de EE.UU. a una «salida pacífica» al conflicto con Venezuela. Venezuela, por su parte, criticó el miércoles que Guyana haya «dado luz verde a la presencia» del Comando Sur en el Esequibo, luego de que Alí advirtiera que su nación está en contacto con este comando militar estadounidense y que la GDF está «en alerta máxima».
El Ejecutivo de Nicolás Maduro afirmó que la «actitud imprudente» de Georgetown abre a la «potencia imperial» la «posibilidad de instalación de bases militares», con lo que está «amenazando la zona de paz que se ha delineado en esta región».
Disputa llega al Consejo de Seguridad de la ONU. El Consejo de Seguridad se reunirá este viernes a puertas cerradas y a pedido de Guyana para abordar las crecientes tensiones entre Georgetown y Caracas por un diferendo territorial, según la agenda oficial.
En una carta vista por la AFP, el ministro de Asuntos Exteriores guyanés, Hugh Hilton Todd, solicita al Consejo de Seguridad «una reunión urgente» para abordar el conflicto sobre el Esequibo, una región rica en petróleo bajo administración guyanesa pero reclamada por Venezuela. (Ver: https://www.dw.com/es/estados-unidos-)
La segunda: el nefasto Luis Almagro y la inservible OEA
La Secretaría General de la OEA, encabezada por Luis Almagro, tildó este jueves (07.12.2023) de «ilegal e ilegítimo» el referendo sobre el Esequibo convocado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
La oficina de Almagro denunció en un comunicado la «postura agresiva» del Gobierno venezolano frente a Guayana y aseguró que las crecientes tensiones entre ambos países suponen una «preocupación para la seguridad regional» y amenazan la «estabilidad y soberanía territorial» en el continente.
El referendo, en donde la mayoría de los ciudadanos que participaron votaron a favor de anexionar el Esequibo a Venezuela, supone «una vez más» un uso «antidemocrático de procesos democráticos» por parte de Maduro, señaló el comunicado.
«Las recientes acciones tomadas por el Régimen en Venezuela no sólo ponen en peligro el desarrollo y la estabilidad de Guyana, sino que también plantean un riesgo más amplio para la seguridad de América Latina y el Caribe». 
A su vez, Almagro pidió al Consejo Permanente del organismo convocar una reunión extraordinaria para «discutir posibles medidas para mitigar» las tensiones entre los dos países suramericanos. El gobierno venezolano, que presentó una solicitud formal para salirse de la OEA en 2017, no tiene representación en la organización.
Venezuela celebró el pasado domingo un referéndum consultivo que fue promovido por el Gobierno de Nicolás Maduro y que recibió el apoyo de los electores sobre el estatus de la región del Esequibo, 160.000 kilómetros cuadrados de selva rica en recursos.
Las diferencias por los límites fronterizos comenzaron con el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899 que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica. La resolución ha sido denunciada por Venezuela ante la ONU desde 1962. (Ver: https://www.dw.com/es/la-oea-tilda-de-ilegal-el-referendo)
La tercera: la recuperación y ejercicio de la soberanía de los pueblos
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este viernes a Guyana de disponer «unilateralmente» del mar del Esequibo – en un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados disputado por ambos países y «pendiente por delimitar»-, al otorgar allí «concesiones» petroleras que son «ilícitas e ilegítimas».
En X (antes Twitter), la funcionaria dijo que Georgetown «instrumentaliza» a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que media en la controversia, con el objetivo de «desviar la atención sobre la flagrante y grave violación del derecho internacional al disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar».
El pronunciamiento de Rodríguez se produce tres días después de que su Gobierno lanzara un plan de acción sobre el territorio, que incluye el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera, en cumplimiento del «mandato popular» que -asegura- dio el pueblo en el referendo del domingo, cuando, según datos oficiales, más del 90 % de los votantes apoyaron la anexión del Esequibo.
El Ejecutivo insiste en que la consulta «es vinculante», pese a ser unilateral y afectar a tres territorios, dos de ellos sobre los que no tiene ninguna potestad, y organiza planes para anexionarse la zona en disputa, incluido el mar esequibano, aun estando sin delimitar, como dice la propia funcionaria.
El martes, el mandatario Nicolás Maduro pidió a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) establecer una norma que prohíba la contratación de empresas «que operen o colaboren en las concesiones» dadas por Guyana en el mar que Venezuela considera «pendiente por delimitar», y sugirió dar un lapso de tres meses a estas compañías para que abandonen sus trabajos. (Ver:https://www.dw.com/es/venezuela-acusa-8/12/2023)

 

Es evidente que Estados Unidos, hoy en plena crisis de decadencia; y su títere lacayo de la nefasta y ya inservible OEA, pretenden acorralar a Venezuela e imponernos una hipotética y ya negada guerra con la República de Guyana. Frente a esa conducta de la vieja hegemonía gringa, criminal y destructiva de naciones, se ha puesto de manifiesto la nueva realidad naciente de nuestros pueblos y naciones para convivir y resolver nuestros conflictos geopolíticos, marítimos o territoriales, por la vía del DIÁLOGO y la PAZ para convivir y compartir nuestros destinos de independencia, soberanía, bienestar social, solidaridad, paz y progreso para la vida digna, productiva y amistosa.

Ubicados en esa perspectiva, veamos ahora el contenido del primer documento oficial de este ciclo de diálogo que se ha iniciado entre ambos países, y a partir de allí, expresar nuestra propia valoración:

 

Prensa MPPS.- Luego de sostener una mesa de diálogo con su homólogo de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseguró, que, en Kingstown, triunfó la Diplomacia Bolivariana de Paz y ambos mandatarios reafirmaron la disposición de continuar con el diálogo sobre el Esequibo.
La reunión contó con el apoyo de representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y la Comunidad del Caribe (Caricom), quienes han fungido de intermediarios, con el objetivo de garantizar y consolidar la paz de la región.
«¡Buena jornada de diálogo! Aquí les comparto el documento con la Declaración Conjunta aprobada por todas y todos los asistentes al diálogo de alto nivel en San Vicente y las Granadinas. ¡Lo logramos!», informó el Dignatario a través de su cuenta oficial.
A continuación, la Declaración Conjunta de Argyle por el Diálogo y la Paz entre Guyana y Venezuela:
El jueves 14 de diciembre de 2023, en Argyle, San Vicente y las Granadinas, su Excelencia Irfaan Ali, presidente de la República Cooperativa de Guyana y su Excelencia Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, mantuvieron conversaciones sobre asuntos concernientes al territorio en disputa entre sus dos países.
Estos debates fueron facilitados por el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas y Presidente Pro-Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Dr. Ralph E. Gonsalves; y el Primer Ministro de la Commonwealth de Dominica y Presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Roosevelt Skerrit. Los Primeros Ministros Gonsalves y Skerrit, junto con S.E. D. Celso Amorim, Consejero Especial y Enviado Personal de S.E. el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, actuaron como interlocutores principales. También estuvieron presentes los honorables Primeros Ministros de la Comunidad del Caribe, a saber: el honorable Philip Davis, Primer Ministro de Bahamas; la honorable Mia Amor Mottley, Primera Ministra de Barbados; el honorable Dickon Mitchell, Primer Ministro de Grenada; el honorable Philip J. Pierre, Primer Ministro de Santa Lucía; el honorable Terrence Drew de San Cristóbal y Nieves y el Dr. Keith Rowley, Primer Ministro de la República de Trinidad y Tobago.
Asistieron en calidad de observadores, en representación de su Excelencia António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, sus Excelencias Earle Courtenay Rattray, Jefe de Gabinete de la Oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, y Miroslav Jenca, Secretario General Adjunto del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas. Además, participaron el Excmo. Sr. Álvaro Leyva Durán, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Colombia y el Sr. Gerardo Torres Zelaya, Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Honduras, en su calidad de Troika de la CELAC.
Todas las partes asistentes a la reunión de Argyle (San Vicente y las Granadinas) reiteraron su compromiso de que América Latina y el Caribe sigan siendo una Zona de Paz.
Guyana y Venezuela declararon lo siguiente:
1- Acordaron que Guyana y Venezuela, directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados.
2- Acordaron que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966.
3- Comprometidos con la búsqueda de la buena vecindad, la convivencia pacífica y la unidad de América Latina y el Caribe.
Tomaron nota de la afirmación de Guyana de que está comprometida con el proceso y los procedimientos de la Corte Internacional de Justicia para la resolución de la controversia fronteriza.
4- Tomaron nota de la afirmación de Venezuela de su falta de consentimiento y falta de reconocimiento de la Corte Internacional de Justicia y su jurisdicción en la controversia fronteriza.
5- Acordaron continuar el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente de importancia mutua para los dos países.
6- Acuerdan que ambos Estados se abstendrán, ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia entre ellos. Los dos Estados cooperarán para evitar incidentes sobre el terreno que conduzcan a tensiones entre ellos. En caso de que se produzca un incidente de este tipo, los dos Estados se comunicarán inmediatamente entre sí, con la comunidad del Caribe (Caricom), con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y con el Presidente de Brasil para contenerlo, revertirlo y evitar que se repita.
7- Acordaron establecer inmediatamente una comisión conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores y técnicos de los dos Estados para tratar los asuntos mutuamente acordados. Una actualización de esta comisión conjunta será presentada a los Presidentes de Guyana y Venezuela en un plazo de tres meses.
8- Ambos Estados acordaron que el Primer Ministro Ralph E. Gonsalves, Presidente Pro-Tempore de la CELAC, el Primer Ministro Roosevelt Skerrit, Presidente en ejercicio de Caricom, y el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil seguirán ocupándose del asunto como interlocutores y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, como Observador, con la concurrencia permanente de los Presidentes Irfaan Ali y Nicolás Maduro. Para evitar dudas, el papel del Primer Ministro Gonsalves continuará incluso después de que San Vicente y las Granadinas deje de ser el Presidente Pro-Tempore de la CELAC, en el marco de la Troika de la CELAC más uno; y el papel del Primer Ministro Skerrit continuará como miembro del Buró de la Caricom.
9- Ambos Estados acordaron reunirse de nuevo en Brasil, en los próximos tres meses, o en otro momento acordado, para considerar cualquier asunto con implicaciones para el territorio en disputa, incluida la mencionada actualización de la comisión mixta.
Expresamos nuestro agradecimiento a los Primeros Ministros Gonsalves y Skerrit, al Presidente Lula y a su Enviado Personal Celso Amorim, a todos los demás Primeros Ministros de la Caricom presentes, a los funcionarios de la Secretaría de la Caricom, a la Troika de la CELAC y al Jefe de la Secretaría PTP de la CELAC en San Vicente y las Granadinas, Su Excelencia el Dr. Douglas Slater, por sus respectivos papeles en el éxito de esta reunión.
10- Expresamos nuestro agradecimiento al Gobierno y al pueblo de San Vicente y las Granadinas por su amable facilitación y hospitalidad en esta reunión.
Cabe destacar que, en este documento se confirma a la República Federativa de Brasil como sede del segundo encuentro entre Nicolás Maduro e Irfaan Ali, el cual se realizará en los próximos tres meses. (Ver:http://mpps.gob.ve/presidente-maduro-y-jefe-de-estado-de-guyana).

 

No hay dudas, desde la gran patria de Bolívar (América Latina y El Caribe), hemos logrado rescatar EL ESEQUIBO para beneficio de nuestros pueblos. Estamos viviendo el bello proceso de CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO SUJETO HISTÓRICO de este continente; tenemos un solo destino de unidad para la paz firme, duradera y compartida; en función de nuestro desarrollo independiente, libre y soberano para el bienestar social de todos nuestros pueblos en el nuevo contexto histórico de LA DIPLOMACIA DE PAZ, YANKIS, LOS PUEBLOS DE LA AMÉRICA LATINA TE DECIMOS: YANQUIS, GO HOME!

¡NO A LA GUERRA!

 

Christian Farías / Ciudad Valencia