«El mito cerebral» por Armando José Sequera

0
491
la mansedumbre-Armando José Sequera-Carrusel de curiosidades-el cambur-la banana-el plátano
Armando José Sequera, autor de la columna: Carrusel de Curiosidades

Según se repite a cada rato, los seres humanos solo utilizamos el diez por ciento de nuestra capacidad cerebral.

Tal afirmación, sin embargo, no está avalada por ningún estudio científico ni es el resultado de investigación alguna.

A esa conclusión llegó el filósofo y psicólogo británico Kenneth Higbee, quien, durante más de dos décadas, buscó el estudio que respaldara tal afirmación y no lo encontró en ningún libro, ninguna universidad ni biblioteca del mundo.

Higbee incluso ofreció a través de la prensa estadounidense una recompensa de un millón de dólares a la persona que le señalara cuál era el origen de la referida afirmación y, aunque cientos de informantes le ofrecieron pistas, ninguna de éstas se pudo corroborar.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: “EL OSCURO INVENTO DE UN GENIO”

 

En el libro Su Memoria: Cómo funciona y cómo mejorarla, el mismo Higbee sostiene que se trata de una falacia a la que se dio carácter científico, sin tomar en cuenta que la Naturaleza tiene un principio de ahorro que le impide dotarnos con un 90 por ciento de cerebro inútil.

Al parecer, dicha falacia nació en una entrevista hecha a Albert Einstein, en los años ‘30 del siglo XX, en la cual Einstein malinterpretó un hallazgo neurológico sobre la masa cerebral y las actividades sensoriales.

Este hallazgo se había hecho público en los días previos a la entrevista y, debido a su gran popularidad, lo que Einstein dijo –aunque erróneo–, quedó establecido como una máxima científica a la que, como señalamos al principio, aún se le da validez y se repite a cada rato.

 

***

 

Armando José Sequera es un escritor y periodista venezolano. Autor de 93 libros, todos publicados, gran parte de ellos para niños y jóvenes. Ha obtenido 23 premios literarios, ocho de ellos internacionales (entre otros, Premio Casa de las Américas, 1979; Diploma de Honor IBBY, 1995); Bienal Latinoamericana Canta Pirulero, 1996, y Premio Internacional de Microficción Narrativa “Garzón Céspedes”, 2012).

 

Ciudad Valencia / Foto del autor: José Antonio Rosales