Por Danilo González: El voto es conciencia ciudadana y patriota

0
285

Hoy Venezuela cumple, una vez más, con su sagrado derecho al voto, que es símbolo de conciencia ciudadana y de espíritu patriota, como la historia lo destaca desde nuestra gesta independentista.

Desde aquel año 1999, el país entró en una nueva etapa republicana en donde se redactó una nueva Constitución con un mayor protagonismo del pueblo, participando por igual en su aprobación.

Los factores políticos externos, que han tenido fuerza en algunos sectores de la población,  pretendieron obtener credibilidad política con las supuestas «protestas pacíficas», también llamadas «guarimbas», en los años 2014 y 2017, y esto hizo que un número considerable de la población venezolana se retirara del accionar político.

 

Sin embargo, no fue la mayoría, ya que la conciencia del pueblo venezolano ha prevalecido a pesar de los incesantes ataques internos y externos.

El pueblo siempre ha tenido en cuenta que la actitud de paz de la nación es un factor primordial en la identidad de cada hombre y mujer nacido en Venezuela, y con esto le ha hecho frente a las intenciones de quienes quieren y desean que la confrontación guerrerista entre compatriotas sea el pan de cada día.

 

Con paciencia y mucho civismo, el venezolano y la venezolana conocedores de la historia republicana entienden de manera sólida que sólo con democracia, a través del voto, se puede dirimir cada diferencia.

Con paciencia y mucho civismo se han podido solucionar los más grandes problemas de la sociedad venezolana, y no con guerra entre hermanos y hermanas.

 

El talante democrático del pueblo venezolano fue ratificado por Hugo Chávez cuando después de haber pasado largo tiempo preso tras su levantamiento contra el gobierno entreguista de Carlos Andrés Pérez, decidió ir hacia el poder político por medio de los votos, por medio de la lucha política.

El voto es símbolo de una verdadera conciencia ciudadana y de un gran sentimiento patriota, desde la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, que después de haber sido traicionado por el Pacto de Punto Fijo, es recuperado con la elección del comandante Hugo Rafael Chávez Frías en el año 1999, y que se ha mantenido con el Presidente Nicolás Maduro.

 

La guerra que han querido unos pocos no ha podido calar en la sociedad, y se han retirado poco a poco con las «tablas en la cabeza», como sucederá, estoy seguro, tras la derrota de este domingo 6 de diciembre y con este proceso eleccionario número 25 que se realiza durante el Gobierno Bolivariano.

Vemos como personajes de la vieja política venezolana se han vuelto periódico viejo que no lo usan ni para recoger excremento de mascota, intentando llegar al poder político venezolano, pero viéndose opacados por la conciencia ciudadana de un pueblo que desea y quiere seguir viviendo en absoluta paz.

 

TE INTERESA LEER: CHRISTIAN FARÍAS: EL 6D: ELECCIÓN DE LA AN Y PLEBISCITO PRESIDENCIAL

Danilo González / Ciudad VLC