La Fotografía en la historia del Salón Michelena… La inauguración del actual 65º Salón Michelena representa, sin lugar a dudas, un triunfo importante en el área de nuestro estado Carabobo y del país todo.

Tenemos la certeza de tal hecho, y de modo definitivo, después de hacer un recorrido por la historia de este Salón, en revisión de sus muchas certezas y en acopio de todos sus logros con relación a la presencia de diferentes manifestaciones de las artes visuales y en la necesidad de destacar a la Fotografía como un lenguaje reconocido, no ya como elemento de información, sino como un lenguaje más de la constitución de lo visual en manos de un artista.

 

La fotografía-Salón Michelena-S/T 1991 Abel Naín-Laura Antillano
S/T (1991) Abel Naín.

Al investigar nos encontramos con que, desde 1986, este Salón ha dado a conocer la obra de fotógrafos que a lo largo de la historia han despertado respeto por sus creaciones, cámara en mano, y su selección del entorno.

En ese año preciso, las fotos de Luis Brito, Enrique Hernández de Jesús, Edgar Moreno, Edgar Sánchez Vega, Antolín Sánchez y Pablo Krisch, entre otros, fueron un hecho destacable en el Salón y el Premio en área fotográfica lo recibió Edgar Sánchez.

Y en el año a continuación (1987), el premio central lo recibió Edgar Moreno, y se exhibieron además las obras fotográficas de Fran Beaufrand, Rodrigo Benavides, Pablo Krisch, Mayela Iribarren, Fernando Bracho, Antolín Sánchez, Leonardo Rojas, Alexis Pérez Luna y Ana María Yanes.

Es inevitable que este recordatorio nos ubique en posición de tener recuerdos no solo del conjunto, sino también de los procesos individuales de los artistas fotógrafos y sus transformaciones individuales en la concepción del hecho fotográfico.

En 1988,  el Premio del Salón se lo llevaron Edgar Moreno y Ricardo Alcalde, y en la mención de “No objetual” se proyectaron videos de José Antonio Hernández Diez y Sammy Cucher. Al año siguiente, Antolyn Sánchez es nuevamente premio. En 1990 vimos las obras fotográficas de Fernando Bracho, Aníbal Camejo, Oswer Díaz Mireles, J. J. Castro, Alexis Pérez Luna y otros.

 

Zona Militar-Alexis Pérez Luna 1991-Fotografía-Salón Michelena
Zona Militar (1991) Alexis Pérez Luna.

 

En 1991, la fotografía crece en el Salón Michelena y se consolida, allí estuvieron las imágenes de Alexis Pérez Luna, Ana María Ferris, Lihie Talmor, Antolyn Sánchez, Mirna Chacín, Aníbal Camejo, entre otros, y fue premiado Edgar Moreno.

En 1992 destacaron notablemente Federico Fernández y Rodrigo Benavides, pero también se exhibieron obras de Antolyn Sánchez, Roberto Mata y Fernando Bracho, entre otros.

 

LEE TAMBIÉN: “Una revisión de las obras del 65º Salón Michelena” por Argenis Agudo

 

Vital-Edgar Moreno 1995-Fotografía-Salón Michelena
Vital (1995) Edgar Moreno.

Este recorrido de recuerdos nos lleva a considerar la calidad expresiva de nuestros artistas fotógrafos, y se suman en los años siguientes en el mismo salón las obras de Ricardo Armas y Fernando Carrizales. En el ’98, la obra de Amalia Caputo fue el Premio central.

Necesitaríamos un detallado recuento para demostrar la voluntad y el talento de la extensa lista de fotógrafos que crearon y expusieron importantes obras  en esos años y finalizando el siglo XX, y aún después en la consideración de obra mixta, combinando la fotografía con otros modos del hacer.

Nuestro propósito se cumple: señalar la importancia del Salón Arturo Michelena en el ámbito del desarrollo de las artes visuales en el país.

 

Laura Antillano / Ciudad Valencia