Doña Elsa/Naguanagua

En los espacios del Liceo Abdón Calderón ubicado en la Vivienda Rural de Bárbula (Naguanagua), está funcionando la Casa Integral de Apoyo Doña Elsa, brindando atención a adultos mayores, discapacitados, madres desempleadas y niños, de este sector y sus alrededores.

El proyecto inició a principios del 2020, cuando movido por un gran sentimiento de amor y solidaridad por su prójimo, el profesor Gabriel Lara responsable del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en dicha institución, solicita al director de la institución Osbaldo Martinez, buscar una solución para los sectores más golpeados por la situación ya que producto del cierre de la misma debido a los brotes de Covid 19 en el país, no contarían con la comida que a diario se les ofrecía.

Tanta era la insistencia de los abuelos que lo abordaban en todas partes, en la necesidad de solventar dicha problemática que Lara se planteó el Proyecto Casa Integral de Apoyo Doña Elsa de manera autogestionaria.

Se dio inicio con siete abuelitos que se encontraban en cama sin poder movilizarse, incorporándose otros poco a poco y corriendo la voz entre ellos mismos, hasta que después de trabajar con ellos todo el periodo de pandemia, colaborando entre todos con un granito de arena, se cumplió con lo planificado para todo el año 2020.

Doña Elsa
El profesor José Ramón Rodriguez conversa con Gabriel Lara responsable del Programa de Alimentación Escolar (PAE) sobre el proyecto.

ATENCIÓN A LA TERCERA EDAD Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En la actualidad se atienden un aproximado de 180 comensales, entre los que se cuentan 80 abuelitos, 30 personas con discapacidad y el resto se trata de madres con niños pequeños en situación de desempleo y desamparo; los números varían un poco ya que está empezando el año y la incorporación ha sido progresiva.

Además, señaló Lara que fue motivado por la grave situación que se estaba viviendo en el pais producto del bloqueo y de las circunstancias que se presentan en la geopolítica, se evidencia un colapso al no poder dar respuestas a estas situaciones y de allí nació la iniciativa de hacer algo por el país y sobre todo por los adultos mayores, los más necesitados y decidió demostrar que se pueden hacer las cosas sin depender al 100% de papá Estado que todo lo provee y tratar de activar la vía de la autogestión y entre todos poder ayudarse y crear un colectivo de abuelos y de personas necesitadas y entre todos dar respuesta a los problemas que se les presenten.

Aunque esta labor comenzó con la filosofía de la autogestión, han estado articulando con iglesias cristianas que han prestado apoyo tanto espiritual como material y no contando con la ayuda de ninguna institución pública ni privada, están abiertos a su incorporación y así ratificar la calidad de personas que somos y conformamos este gran país; especialmente los revolucionarios que practican de corazón el humanismo, la solidaridad y el amor fraternal al prójimo.

TRABAJO VOLUNTARIO Y AUTOGESTIÓN

Asi mismo, acotó Lara que han realizado una serie de videos compilados en un pequeño documental para informar a la institución de la cual dependen que es el Ministerio de Educación sobre el funcionamiento de esta iniciativa autogestionaria ya que todo este tiempo de pandemia con un equipo de voluntarios, vienen atendiendo esta indefensa y desprotegida población en instalaciones del Liceo Abdón Calderón en La Vivienda Rural de Bárbula.

Aun cuando le han hecho saber a los entes encargados de los programas de alimentación en el estado como FUNDAPROAL, ALIMCA, MERCAL, la imperiosa necesidad de ser incluidos en los mismos, no se ha concretado nada al respecto y siguen a la espera de tan importante apoyo a esta noble causa de la CASA DE ATENCIÓN INTEGRAL HOGAR DOÑA ELSA.

LEER MAS: EN NAGUANAGUA RESPALDAN APROBACIÓN DE LA LEY ANTIBLOQUEO

Sin duda alguna, esta iniciativa requiere del apoyo, cooperación y asistencia de todos, entes públicos, privados e individualidades en función de brindarles calidad de vida a estos extraordinarios seres humanos que en algún momentos de sus vidas dieron lo mejor de si para impulsar la construcción de este gran país y que en los actuales momentos están atravesando por una situación de vulnerabilidad y caos que afecta su integridad física y mental.

El llamado es a la unidad de voluntades para impulsar éste y todas las iniciativas y emprendimientos con los que salirle al paso a las situaciones de calamidad que se evidencian a lo interno de muchas comunidades.

Magaly Zavala / Ciudad VLC