“Esclavitud ahora” por Fernando Guevara

0
185

Cuando uno piensa que no se puede sorprender por nada más, nos enteramos de cosas que uno cree extintas. ¿Saben que la esclavitud todavía es legal y se practica extendidamente?

Y no es en África, ni en Asia, donde realmente es común encontrar prácticas esclavistas, ni es tampoco la infame práctica de la explotación sexual en Europa o América.

Hablo de esclavitud, legal y actual, disfrazada de nombre y oculta a la vista de todos, pero ¿dónde? Pues en los Estados Unidos de América.

Un reportaje publicado apenas este domingo por la BBC Mundo, la cadena informática británica en español, nos muestra que en diversos estados de la nación del norte de América se practican trabajos forzados, sin paga o paga ínfima a los presos de esa nación.

Presos en su mayoría afroamericanos y en diversas actividades que incluyen la cosecha de algodón, como se hacía hasta mediados del sigño XIX por esclavos desarraigados de África. De hecho, hay una cárcel en el sureño estado de Louisiana a la que llaman «Angola». ¡Qué cosa tan atroz!

Estos esclavos modernos pueden recibir unos 20 centavos de dólar por hora, cuando les pagan algo, pero en muchos casos no reciben ningún sueldo por su labor. Privados de libertad y trabajo sin paga, eso es esclavitud.

No podemos entrar a valorar los delitos cometidos por estas personas, ni siquiera  su ocurrencia realmente, pero sí es muy cierto que un porcentaje groseramente alto de los habitantes del sistema penitenciario de los EEUU son negros y latinos, lo que retrotrae inexorablemente a la impresión de que la esclavitud del diferente es una realidad legal.

 

LEE TAMBIÉN: “CONSIDERANDOS EN TORNO AL USO DE LA GRAMÁTICA EN LA ESCUELA BÁSICA” POR ARNALDO JIMÉNEZ

 

Las labores que ejecutan los presos pasan por fabricación de anteojos, placas de automóviles, bancos de parques, procesamiento de carnes, leche y queso, como ya decíamos en recolección de algodón, apagafuegos forestales, centros de llamadas para agencias gubernamentales y otras actividades.

Algunas de las empresas que se han favorecido con el trabajo esclavizado moderno son American Express, Apple, Pepsi-Co y FedEx, entre otros.

Incluso algunos estados consideran el trabajo forzado en las cárceles como un incentivo para encarcelar personas.

No se diga más.

 

Fernando Guevara / Ciudad Valencia