“Considerandos en torno al uso de la gramática en la escuela básica” por Arnaldo Jiménez

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Considerando que actualmente la escasa capacidad creativa de la mayoría de los jóvenes estudiantes venezolanos es una realidad pública y notoria…

Considerando que la generalidad de la población estudiantil egresada de sexto grado sólo recuerda del uso de la gramática los términos más usados como verbo, sujeto y predicado…

Considerando que los graduandos de sexto grado e incluso estudiantes en grados próximos superiores recuerdan torpemente el uso de la gramática en los dos últimos años de la escuela básica…

Considerando que la gramática goza, a pesar de su importancia, de una fama que raya en el fastidio y la intolerancia por parte de los estudiantes…

Considerando opiniones como la del poeta venezolano, premio nacional de literatura, Gustavo Pereira, en un artículo llamado Espantosa gramática (2005): “Mientras la enseñanza de nuestro idioma siga basándose en la gramática, el sistema educativo seguirá siendo un fracaso.”

Considerando que de la anterior opinión se hacen ecos un sinnúmero de poetas y escritores tanto de nuestro país como del exterior: Laura Antillano, Rafael Cadenas, Edgar Morín, Goethe, García Márquez, entre otros…

Considerando que el amor por la lengua es el amor por la vida interior y la salvaguarda de una cultura…

Considerando que la repetición de los mismos objetivos gramaticales a lo largo de once años inmersos en el sistema educativo sólo puede generar tedio, rechazo y olvido…

Considerando que el conocimiento de la gramática no garantiza por sí misma una expresión profunda de las emociones y del conocimiento…

Considerando que el dominio de una lengua no se relaciona directamente con su vivisección, sino por la lectura atenta de buena literatura…

Considerando que casi todas las figuras y técnicas literarias pueden pasar a formar parte de los estudiantes a través de la formación de una cultura lectora y una práctica escrituraria constante…

Considerando que el uso de la gramática causa generalmente rechazo a la lectura…

Considerando que de la hermosa frase robinsoniana “inventamos o erramos” se coteja que inventar se traduce en no repetir…

Considerando que de mi experiencia en el uso de la lectura y la literatura como savia pedagógica diaria han surgido dos libros de alta poesía escrito por niños en edades escolares y que uno de esos libros fue ganador del premio regional del libro en 2007…

Se declara que el uso de la gramática en la escuela básica sólo se haga realidad en los dos últimos años de estudios a modo de complemento de una cultura lectora afianzada (en años anteriores) en el goce de la buena literatura. Se sugiere crear la conciencia de que el buen uso de la gramática permite ampliar la comprensión lectora y el disfrute de la lectura.

 

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Considerandos en torno al cultivo de la lectura como goce en la escuela básica

Considerando que la lectura obligada sólo produce analfabetas funcionales…

Considerando que la lectura de la buena literatura es la única cura para todos los males del sistema educativo…

Considerando que la lectura por placer y comprensión incentiva la imaginación, activa las zonas inconscientes de la psique, prepara el razonamiento para el aprendizaje de problemas lógicos y deductivos, aumenta el vocabulario y, por ende, la capacidad de pensar…

Considerando que una gran cantidad de la población en condiciones de recibir educación no sabe expresarse con propiedad y tiene un léxico muy escaso…

Considerando que sólo y nada más que la lectura nos hará libres…

Considerando que el lenguaje es una fiesta permanente donde el ser humano se reconoce en sus miserias y virtudes…

Considerando que los grandes espejos del ser humano son los libros y la literatura…

Considerando que el lenguaje está diseñado de tal manera que sea una propiedad colectiva y subjetiva al mismo tiempo…

Considerando que la lectura permite el tan deseado cambio de conducta de la enseñanza, madura en valores, aumenta el juicio de la crítica y la autocrítica…

Considerando que Fernando Savater ha dicho en “Leer y leer”: “Ser por los libros, para los libros, a través de ellos. Perdonar a la existencia su básico trastorno, puesto que en ella hay libros. No concebir la rebeldía política ni la perversión erótica sin su correspondiente bibliografía. Temblar entre líneas, dar rienda suelta a los fantasmas capítulo tras capítulo. Emprender largos viajes para encontrar lugares que ya hemos visitado subidos en el bajel de las novelas: desdeñar los rincones sin literatura, desconfiar de las plazas o las formas de vida que aún no han merecido un poema; salir de la angustia leyendo; volver a ella por la misma puerta. No acatar emociones analfabetas. En cosas así consiste la perdición de la lectura. Quien la probó, lo sabe”…

Considerando que la escuela básica a través de la lectura puede convertirse realmente en un lugar para el encuentro y el ocio creativo…

Considerando que el ser humano nace, crece, se reproduce, muere y es inmortal en la palabra…

Considerando que la dureza de la vida puede rebajar sus filos, disminuir la velocidad de sus piedras, aflojar la presión de sus manos en la garganta, cuando se lee un buen libro…

Considerando que mi experiencia me ha dicho que la lectura diaria de buena literatura produce igualmente niños escritores de buena literatura…

Considerando que Sven Birkerts, en Elegía a Gutenberg, ha dicho: “El lenguaje es la capa de ozono del alma, y su adelgazamiento nos pone en peligro”…

Considerando que la cualidad histórica del ser humano está colocada en el borde de un abismo silente cuando la lectura se mecaniza y se lleva a los extremos la incapacidad de utilizarla para expresar verdades…

Considerando que la lectura se dirige a toda la estructura psíquica del ser humano y no sólo a su conciencia…

Considerando que una persona con competencia lectora difícilmente será manipulada por los medios de “comunicación”…

Considerando que Rafael Cadenas ha dicho en “En torno al lenguaje”: “El lenguaje es inseparable del mundo del hombre. Más que al campo de la lingüística, pertenece, por su lado más hondo, al del espíritu y al del alma”…

Considerando que el mundo occidental se transforma cada día más en un mundo de cosas más valoradas que los seres…

Considerando que la libertad de expresión no consiste en gritar quejas o en repetir la mayor cantidad de conocimientos posibles…

Considerando que la lectura vivifica al habla y el habla alimenta al espíritu…

Considerando que el lenguaje no se agota en sus posibilidades de comunicación, sino que también es la causa del ser humano, su lugar de encuentros, su matriz eterna…

Considerando que la lectura amplía la facultad de escuchar al lenguaje mismo fuera de los libros…

Considerando que los géneros literarios son espejos donde el ser humano se reconoce en su transcurso…

Considerando que las palabras por sí mismas poseen un saber y un sabor y que estos se sirven directamente en las páginas de un libro…

Considerando que Ivonne Bordelois ha dicho en “La palabra amenazada” que esta sociedad ejerce una “violencia negativa” contra el lenguaje transformándolo nada más en un valor de uso y negándolo como fuente de placer…

Se declara a la lectura de la buena literatura la única arma eficaz contra la derrota del hombre por el hombre mismo.

Se declara que en la escuela básica se use la lectura por placer desde pre-escolar hasta sexto grado.

Se les recomienda a los docentes no maltratar a los libros utilizándolos inadecuadamente.

Se les sugiere escuchar con atención las canciones infantiles anónimas que circulan por los patios escolares y se mezclan con los ruidos del recreo.

Se les sugiere a los docentes no continuar en la escuela lo que el mercado realiza en los otros ámbitos de la vida socio cultural.

Se recomienda implementar talleres de lectura por placer sin realizarle a los alumnos preguntas odiosas sobre los personajes o el ambiente.

Se recomienda convertir a la lectura y a la literatura en el único eje transversal que se traza desde los libros hasta el cuerpo atravesando el alma y llegando a la sociedad.

Se recomienda hacerles la vida más placentera a los alumnos dejándolos leer por el simple gusto de leer.

Se les recomienda convertir al salón de clase en un área para incentivar la libertad de expresión.

 

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Arnaldo Jiménez nació en La Guaira en 1963 y reside en Puerto Cabello desde el 1973. Poeta, narrador y ensayista. Es Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales por la Universidad de Carabobo (UC). Maestro de aula desde el 1991. Actualmente, es miembro del equipo de redacción de la Revista Internacional de Poesía y Teoría Poética: “Poesía” del Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura de la UC, así como de la revista de narrativa Zona Tórrida de la UC.

Entre otros reconocimientos ha recibido el Primer Premio en el Concurso Nacional de Cuentos Fantasmas y Aparecidos Clásicos de la Llanura (2002), Premio Nacional de las Artes Mayores (2005), Premio Nacional de Poesía Rafael María Baralt (2012), Premio Nacional de Poesía Stefania Mosca (2013), Premio Nacional de Poesía Bienal Vicente Gerbasi, (2014), Premio Nacional de Poesía Rafael Zárraga (2015).

Ha publicado:

En poesía: Zumos (2002). Tramos de lluvia (2007). Caballo de escoba (2011). Salitre (2013). Álbum de mar (2014). Resurrecciones (2015). Truenan alcanfores (2016). Ráfagas de espejos (2016). El color del sol dentro del agua (2021). El gato y la madeja (2021). Álbum de mar (2da edición, 2021. Ensayo y aforismo: La raíz en las ramas (2007). La honda superficie de los espejos (2007). Breve tratado sobre las linternas (2016). Cáliz de intemperie (2009) Trazos y Borrones (2012).

En narrativa: Chismarangá (2005) El nombre del frío, ilustrado por Coralia López Gómez (Editorial Vilatana CB, Cataluña, España, 2007). Orejada (2012). El silencio del mar (2012). El viento y los vasos (2012). La roza de los tiempos (2012). El muñequito aislado y otros cuentos, con ilustraciones de Deisa Tremarias (2015). Clavos y duendes (2016). Maletín de pequeños objetos (Colombia, 2019). La rana y el espejo (Perú. 2020). El Ruido y otros cuentos de misterio (2021). El libro de los volcanes (2021). 20 Juguetes para Emma (2021). Un circo para Sarah (2021). El viento y los vasos (2da edición, 2021). Vuelta en Retorno (Novela, 2021).

(Tomado de eldienteroto.org)

 

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