Letras y Notas-Ramón Toro-aportes a la música-laud-órgano-vibráfono

En la anterior entrega me referí, para quienes aún no la han leído, a una serie de temas musicales, en el ámbito de la Salsa (e incluí algunos Boleros) con la particularidad de que han sido compuestos por damas, los cuales han gozado de mucha popularidad hasta el punto de ser convertidos en clásicos, por lo tanto, ya forman parte de la historia de la música afro-caribeña.

Hoy continuaré aumentando esa lista con otras canciones, algunas incluidas en la denominada Salsa Brava y otras adaptadas a la Salsa Romántica de los años 90´s y principios del presente siglo. Tal como lo advertí, más de un lector se sorprendió con ciertos títulos de las canciones citadas, sobre todo las damas…

Para comenzar quiero destacar ciertos temas, no sólo porque fueron éxitos rotundos, sino porque su compositora fue, nada más y nada menos, que la madre del “Sonero Mayor de Puerto Rico”, Ismael Rivera.

La señora Margarita Rivera (Doña Margot) se anotó éxitos como: “Maquino landera” (1958), “Caramelo santo” (1959), “El negrito Gulembo” (1959), “Doña Chana” (1960), con el Combo de Rafael Cortijo cantando su hijo Ismael Rivera; otro gran éxito fue “Las ingratitudes”(1978) con la orquesta del “Rey de Bajo” Bobby Valentín, cantado por Carlos “Cano” Estremera.

Otro recordado éxito de una dama fue el tema “Perico” (1959), también con el Combo de Rafael Cortijo e Ismael, pero compuesto por Carmen Moya. Y siguiendo con el Combo de Cortijo está la canción “Tuntuneco” (1960) compuesto por Sarah N. Rodríguez.

Un gran éxito, a principios de los 70´s, fue el tema “Canto a Borinquen” (1971) con la orquesta de Willie Colón y cantado por Héctor Lavoe, cuya compositora fue Flor Morales Ramos, a quien llamaban “Ramito”; esta canción en su versión original se llama “Amor y patria”, pero Willie y Héctor le hicieron ciertos cambios y gustó mucho una vez que salió al mercado.

En 1986, la cantante venezolana Trina de los Ángeles Medina compuso los temas “Quimeras” y “Doña María”, cantados por su madre, nuestra “Sonera” Rogelia Canelita Medina con la orquesta de José Natividad Martínez “Naty”.

Pasando ahora a la década de los años 90´s tenemos canciones como: “Ahora” (1991), compuesta por Margarita Puriño en la voz de Cheo Feliciano, y “Mentira” (1991) compuesta por Gloria González y también interpretada por Cheo Feliciano.

Los temas “Bomba de tiempo” (1991) y “Vino tinto” (1991), cantados por Gilberto Santa Rosa, fueron compuestos por Marisela Verena; por otra parte, del mismo Gilberto la canción “Amor mío, no te vayas” (1991) la compuso Sarah González.

Por su lado, Jerry Rivera grabó la canción “Sólo tú” (1993) cuya autora es Mary Laurel. La colombiana Elizabeth “Mimí” Ibarra (de la cual tomé varios temas para el escrito anterior), también compuso “Marinero de amor” (1994), “Duele” (1997), “Quién ere tú” (1997) y “Volvamos a intentarlo” (1997) todos cantados por ella, entre otros.

El tema “Yo no soy un Ángel” (1991), cantado por Cheo Feliciano (a mi juicio, su último éxito), fue compuesto a cuatro manos, Guadalupe García y Peña.

Gloria Estefan compuso, en unión con su esposo Emilio y Roberto Blades, la canción “No me dejes de querer” (2000), y en el año (2002) Guadalupe García compuso el tema “Te vas”, interpretado por Tito Nieves.

Entre algunos de los Boleros más destacados de la historia de este género figuran “Desesperanza”, de la compositora venezolana María Luisa Escobar, uno de los preferidos de Alfredo Sadel, quien lo grabó en 1955.

“Júrame” (1960), interpretado también por Alfredo Sadel; “Para qué recordar” (1960) interpretado por Felipe Pirela con La Billo´s Caracas Boys; “Alma mía” (1975) en la voz del chileno Lucho Gatica, todos autoría de la mexicana María Grever; otra gran compositora también citada en la entrega anterior es Consuelo Velásquez, también mexicana, y otro de sus clásicos es “Que seas feliz” (2009) interpretado por Luis Miguel y otros grades vocalistas como Pedro Infante y Alejandro Fernández, entre otros.

 

LEE TAMBIÉN: “Éxitos de la Salsa compuestos por damas” 

 

Más adelante continuaré destacando a esas excelentes y talentosas damas compositoras que han estado tras bastidores a pesar de haber compuesto verdaderas joyas musicales. Pero no sólo en estilos como la Salsa y el Bolero, ampliaré el horizonte musical así no sea en el ámbito tropical, la música es una y por tanto cabe explorar diversos géneros.

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia / Foto de RT: Edicson Dávila