El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció este domingo durante una conferencia de prensa que no se entregará a las autoridades, que le habían dado un plazo de cinco días naturales para presentarse en una comisaría, luego de que la Corte Constitucional lo condenara a 15 meses de cárcel por desacato.

Zuma fue condenado por haberse negado a declarar en varias ocasiones en el marco de unas investigaciones por corrupción durante su mandato (2009-2018). Se le acusó de haber saqueado el dinero público. En su momento, los escándalos en torno al tema lo obligaron a renunciar.

Al anunciar la sentencia, la Corte le proporcionó un plazo de cinco días para entregarse a las autoridades y comenzar a cumplir su condena.

 

LEA TAMBIÉN: AUSTRALIA LIMITARÁ AL 50% LA ENTRADA DE PERSONAS AL PAÍS

 

 

LEA TAMBIÉN: ACCIDENTE AÉREO EN FILIPINAS DEJA AL MENOS 50 MUERTOS

 

Durante el encuentro con los medios, que tuvo lugar en la provincia de Kwazulu-Natal (este), el político declaró que no tenía ninguna necesidad de ir a la cárcel. Argumentó que su vida puede peligrar debido a su avanzada edad (79 años) y su mala salud.

Añadió que enviarlo a prisión “sin proceso es una parodia de la justicia” y va contra el estado de derecho. Sostuvo que “Suráfrica está volviendo al apartheid”.

Por otra parte, recordó que este sábado la Corte aceptó una petición suya para revisar la sentencia, al menos hasta que se celebre una nueva audiencia, prevista para el 12 de julio.

Al respecto, valoró que “no pueden aceptar los papeles y esperar que yo me presente en la cárcel”, aunque expertos en Derecho consideran que, técnicamente, esa nueva audiencia no suspende el veredicto de la Corte Constitucional, el cual no puede recurrirse.

 

LEA TAMBIÉN: MÁS DE 100 PAÍSES CIERRAN SUS FRONTERAS ANTE VARIANTE DELTA

 

La profesora de Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo, Cathleen Powell, considera que el paso de escuchar la impugnación presentada por el equipo legal de Zuma no deja sin efecto la sentencia.

De acuerdo con el fallo de la Corte, si Zuma no se entrega en el plazo de cinco días naturales, la Policía tiene órdenes de detenerlo en tres días como máximo y llevarlo a prisión.

 

Ciudad VLC / Telesur