“Falsos tetratongos” por Armando José Sequera

0
234
la mansedumbre
Armando José Sequera, autor de la columna: Carrusel de Curiosidades

La combinación de dos vocales, según si forman parte de una sola sílaba o se separan en dos, recibe los nombres de diptongo e hiato, respectivamente, y la agrupación de tres, triptongo. Menos conocidos son los tetratongos, que reúnen consecutivamente a cuatro vocales en una misma sílaba.

Según se lee en gramáticas y enciclopedias, en nuestra lengua solo existe un tetratongo, el de la palabra oíais, correspondiente a la segunda persona plural, del pretérito pluscuamperfecto del verbo oír.

Sin embargo, gramáticamente, esta voz no es un tetratongo. Sobre esta curiosidad, habló en un artículo el lingüísta y académico Tito Balza Santaella, nativo de Zaraza, estado Guárico, pero cuya vida adulta y profesional  transcurrió en la capital zuliana, Maracaibo.

En oíais, pese a su brevedad, hay tres sílabas: o-í-ais.

Otra información reseñada por Balza Santaella es que, tal conjunción de vocales no es exclusiva de oír, sino que también se da en la segunda persona plural, del pretérito pluscuamperfecto de, cuando menos, otros 28 verbos.

He aquí la lista que proveyó el notable lingüísta citado: caíais, corroíais, creíais, decaíais, desleíais, desoíais, desproveíais, embaíais, engreíais, entreveíais, extraíais, freíais, leíais, maltraíais, proveíais, raíais, reíais, recaíais, releíais, retrotraíais, roíais, sobreseíais, sofreías, sonreíais, substraíais, traíais, trasoíais, veíais.

 

LEE TAMBIÉN: “CUBAGUA, INVENTARIO DE TRAGEDIAS”

 

Por mi parte, agrego otros dos: huíais y fluíais, olvidados o ignorados como los anteriores, porque casi no tienen uso.

El nombre Ushuaia, de origen yagán, que designa a la capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, sí contiene un tetratongo. También lo posee el gentilicio de quien nace en ese lugar, ushuaiense. Ambas palabras ya han sido incorporadas al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Una última curiosidad: existe en nuestro idioma una palabra que contiene cinco vocales consecutivas. Pertenece al casi nunca utilizado verbo entreoír: entreoíais. En portugués, a este tipo de vocablos –hay varios–, se le da el nombre de pentatongo, pero en nuestro idioma, igual al caso mencionado de oíais, tal unión es falsa: en-tre-o-í-ais.

 

***

 

Armando José Sequera es un escritor y periodista venezolano. Autor de 93 libros, todos publicados, gran parte de ellos para niños y jóvenes. Ha obtenido 23 premios literarios, ocho de ellos internacionales (entre otros, Premio Casa de las Américas, 1979; Diploma de Honor IBBY, 1995); Bienal Latinoamericana Canta Pirulero, 1996, y Premio Internacional de Microficción Narrativa “Garzón Céspedes”, 2012).

Es autor de las novelas La comedia urbana y Por culpa de la poesía. De los libros de cuentos Cuatro extremos de una sogaLa vida al gratén y Acto de amor de cara al público. De los libros para niños TeresaMi mamá es más bonita que la tuyaEvitarle malos pasos a la gente y Pequeña sirenita nocturna.

«Carrusel de Curiosidades se propone estimular la capacidad de asombro de sus lectores».

 

Ciudad Valencia / Foto del autor: José Antonio Rosales