Luis Alberto Angulo-columna Sábado-Ciudad Valencia-Neruda-Veinte poemas de amor

En el Foro Universitario “Luis Beltrán Diaz”,  alguien de ese grupo de Whatsapp, publicó un candente video de la abogada María Alejandra Díaz, en contra del candidato presidencial Nicolás Maduro Moros; el mismo fue  comentado fragmentaria y ligeramente por  el cronista popular Armando Amanaú, quien nos envió sus observaciones para la columna Sábado de Ciudad Valencia.

1

“¿De quién fue la culpa? / no puedo saberlo…”; reza una vieja canción española. Pero, uno sí sabe; «lo que pasa es que a veces nos hacemos los pendejos», dijo.

2

¿Qué propone la doctora y sus compañeros de ruta en el contexto del pleno proceso electoral presidencial que se vive ahora en Venezuela (2024)?

3

Su planteamiento, ¿es neutral y sólo académico, de puro análisis político?  ¿Beneficia a alguien o algo su intervención?

¿Es importante o no el proceso eleccionario? ¿Votamos o no votamos?  Sartre dice que podemos o no votar; pero, que siempre elegimos.  ¿Por quién “votan” las campanas?

4

En estas elecciones hay dos posibilidades, asumidas en el

marco de condiciones específicas tales como el conjunto exógeno de restricciones económicas y políticas  en contra del país:

4.1. La institucional, la del estado que promueve la elección constitucional.

4.2. La insurreccional, anarquista o injerencista, en contra de la elección.

5

La vía insurreccional se justifica cuando es el producto de las fuerzas internas de cambio de una sociedad asfixiada por un estado opresor; aunque, ciertamente, para cierto análisis todo Estado es un instrumento de poder de una clase social en contra de otra; el clásico ejemplo: “la burguesía en contra de los trabajadores”.

6

Una sociedad sin Estado sería, obviamente, una en la que previamente hayan desaparecido el antagonismo social y las clases mismas; es la propuesta de la Utopía, la de los anarquistas de izquierda, la comunista.

7

La vía insurreccional se justifica, entonces, en la perspectiva de cambio estructural, cuando es revolucionaria; jamás cuando es producto del fascismo, de la exclusión social, de la presión hegemónica del gran capital, del neocolonialismo, y del capitalismo salvaje expresado hoy en las tesis del neoliberalismo.

8

La tesis intervencionista es la del gobierno estadounidense, representada  en Venezuela por la señora María Corina Machado con apoyo en “sectores de la  ultra derecha y del ultra izquierdismo” que se han opuesto hasta hoy de diferentes formas al proceso electoral.

9

La vía constitucional es ahora la única valedera para el país. Fuera de ella todo es parte de los planes de dominio y sometimiento neocolonialista. En la campaña internacional contra Venezuela los enemigos más perniciosos son los internos; son igualmente los más detectables; argumentar a favor de la anarquía es perderse.

10

Hoy, 19 de abril de 2024, a doscientos catorce años del gran acontecimiento político que apuntaló a Venezuela como nación libre y soberana, el pueblo le dice no a la pretensión imperial contemporánea. Hasta cuándo.

MÁS DEL AUTOR: SÁBADO: “MARÍA CRISTINA NOS QUIERE GOBERNAR” POR LUIS ALBERTO ANGULO

Ciudad Valencia