La junta militar que gobierna Myanmar negó versiones sobre una supuesta masacre ocurrida el pasado 24 de diciembre, en la que 35 personas, incluidos cuatro menores habrían perdido la vida.

El portal de Prensa Latina reseñó palabras de un vocero gubernamental de este Estado asiático de Myanmar, quien declaró que para esa fecha un escuadrón militar se encontraba respondiendo un ataque acontecido, tras dar el alto a vehículos en la aldea de Mosso, del oriental estado de Kayah.

Este mismo informe, señala  que los castrenses repelieron el ataque, donde 10 terroristas estuvieron involucrados.

Los mismo habrían disparado armamento pesado desde las colinas, este mismo resultó en la muerte de varios atacantes.

El gobierno acusó de posibles responsables, a integrantes de la Fuerza Nacional de Defensa Karenni (KNDF).

 

Por otro lado, esta organización desmintió el mismo y respondió que las víctimas son civiles y que no forman parte de sus filas.

Myanmar enfrenta una crisis desde el 1 de febrero de 2021, cuando un golpe de Estado liderado por el general Min Aung Hlaing puso bajo arresto a la líder de ese país, Aung San Suu Kyi, luego del triunfo electoral de su partido, Liga Nacional por la Democracia.

 

La ONU expresa su horror por acontecimientos en Myanmar

El subsecretario general de la ONU, Martin Griffiths, expresó su horror por los informes sobre un supuesto ataque a civiles en Myanmar en diciembre.

El funcionario calificó de «creíble» la información sobre el hallazgo de al menos 35 cadáveres en vehículos que fueron quemados en el noreste del país.

«Condeno estos graves hechos», destacó Martin Griffiths en un comunicado, en el que instó a las autoridades de Myanmar a iniciar una investigación para esclarecer los hechos en los que perdieron la vida las 35 personas.

Fotos publicadas en las redes sociales mostraban dos camiones y un automóvil incendiados en una carretera en el municipio de Hpruso, en el estado oriental de Kayah, con cadáveres dentro.

Según el observatorio Myanmar Witness, «35 personas, incluidos niños y mujeres, fueron quemadas y asesinadas por los militares el 24 de diciembre en el municipio de Hpruso».

 

El funcionario de la ONU pidió a las fuerzas de seguridad y grupos armados en Myanmar tomar todas  las medidas necesarias para proteger a la población civil.

Según la Asociación para la Asistencia a los Presos Políticos (AAPP) en 10 meses, más de 1.300 civiles han muerto en el país a causa del accionar militar.

 

CONTINÚA LEYENDO ESTO: IRÁN PIDE A LA ONU CONDENAR A EEUU POR ASESINATO DE SOLEIMANI

Ciudad Valencia / AVN /TeleSur