En esta oportunidad Carlos Delgado Niño en Mi añorada Valencia nos trae una anécdota con unos de los personajes de las calles valencianas: La gran hazaña del «Loco Salcedo».

 

Mediando la época de los años 40, se iniciaba en nuestra América del Sur, la pasión del automovilismo que ya hacia furor en Méjico con las carreras de los «fotingos» denominación que los argentinos dieron a sus autos de carrera, en la especialidad que denominaron «Mecánica Nacional».

Autos usados que en nuestro país llamamos «cacharros», eran acondicionados por sus dueños, quienes a la vez los piloteaban en un tremendo afán por hacerse de los honores de algún «trofeo» y en ciertos casos de premios en dinero constante y sonante.

Los mecánicos aumentaban la resistencia a los golpes, reforzando los resortes y amortiguadores, reduciendo a la vez el peso de las carrocerías, eliminando todo cuanto a su juicio, pudiera hacer el auto mas liviano; pero lo suficientemente fuerte para poder desarrollar velocidades en las peligrosas carreteras de tierra y granzón que constituían las mayoría de las vías existentes para la época.

Así, desmontaban el techo y el porta-equipaje, quitaban el asiento trasero, parte de los guardafangos, los «parachoques», las puertas traseras, pero reforzaban la arcada sobre la cabeza del piloto y copiloto para protegerse contra posibles volteretas.

Se incorporaron los «cinturones de seguridad» que ningún carro traía como equipo original, por considerar que las velocidades de los autos de aquel período no justificaba su uso.

 

Debo advertir que los modelos que circulaban eran los de los años 30 en su mayoría.

También fueron eliminados los «silenciadores» y de allí que una gran parte de esos «fotingos o cacharros» hacían mucho ruido, aun cuando no fuesen muy efectivos en su velocidad y fuerza.

La primera competencia que los valencianos de entonces pudimos presenciar fue la GRAN CARRERA DE RUTA BUENOS AIRES-CARACAS…!

– La radio dice que el Lunes arranca la carrera….!

– Va a participar Juan Manuel Fangio, una pelusa!

– Y los hermanos Galvez, como es que los llaman..?

– Uno es Juan, y el otro..?

-Oscar Galvez «el aguilucho»…!

– Emilio Griswold dijo que iba para Buenos Aires..!

– Como…? A correr?…

– No Vale..! A narrar la partida…!

– Ahh… yo creía Así si…!

 

Era el comentario de grandes y chicos, ante la emociónate perspectiva de presenciar «en vivo» el paso de los coches por nuestras carreteras…

La Voz de Carabobo y Radio Valencia, emitían los «boletines de noticias»:

– Les habla, Manolo Fachín, para informarles que se dio la partida en la gran carrera BUENOS AIRES-CARACAS…! Informo Radio Valencia..! No se aparte de nuestra sintonía… !
Minutos después, Radio Valencia seguía informando y esta vez en la voz del joven locutor Santiago Guevara Villalba..!

– Radio Belgramo anuncia que Juan Manuel Fangio ha sufrido una avería en su coche y se retira de la competencia..!

…Seguiremos informando..! ahora un aviso comercial en la voz de Félix Roberto Turiaf… Adelante Colega…!

También por la Voz de Carabobo, se escuchaban las informaciones:

– Franco Staccioli, está en carrera con su coche numero 62!

…Juan y Oscar Galvez, le siguen muy de cerca con su Ford!.. Dentro de un momento volverá a informales su amigo de siempre Emilio Griswold La Cruz..! Sigan escuchando a Luis Ornar Sabino, en su programa «Tangos y Recuerdos» por su emisora amiga: La Voz de Carabobo…!

Las diversas etapas de la emocionante carrera, fueron cubiertas en días y noches por aquellas primitivas carreteras, vadeando ríos y cruzando peligrosos puentes a través de las naciones bolivarianas, hasta que, por fin, ingresaron al país por la peligrosa carretera trasandina, a través de helados páramos:

– Atención Radiodifusora Venezuela, atención, aquí La Voz del Táchira! pedimos un comprendido…! Okey okey…!

– Les habla Nicolás Vale. …para informales el paso de los coches por San Cristóbal. Los hermanos Galves, con su Ford, están punteando la prueba… las carreteras están completamente libres! Nadie puede circular en todo el día!

– Algunos coches han abandonado! Seguiremos informando!

– Gracias, colega Vale Quintero!… Amigos: les habla Leandro Azuaje por Radiodifusora Venezuela!…. Estaremos llevándoles, minutos a minuto, todos los detalles de esta emocionante carrera, en cadena con las más importantes emisoras del país, gracias al más completo equipo de locutores y técnicos. Agradecemos a los colegas de las emisoras de Valencia, nos reporten la llegada de coches a la penúltima etapa, allí, en esa ciudad! Muchas Gracias!
La etapa final de la carrera era justamente. VALENCIA-CARACAS..!

Durante todo el día y parte de la noche, estuvieron arribando los coches a Valencia; en el perímetro de la Plaza 5 de Julio, se ubicaron los pilotos, preparándose para la largada final.

Uno de los primeros en llegar, fue el coche numero 10 de los hermanos Galves, pero no estaba en condiciones de continuar-.

– Motor fundido Ché! ahora sí que le fregamos..!

– Y pensar que estamos tan cerca de la meta…!

 

– Hombre si… es una lástima..! si por lo menos pudiésemos remolcarlo…! Los reglamentos no lo prohíben… la única condición es que podamos empujarlo en la llegada… ¡Que macana, Ché que macana!

– Si pero… ninguno va a querer hacerlo..! Ni modo che…! El locutor Emilio Griswold La Cruz apoyó la solución:

– En las Obras Públicas hay un tipo que se ofrece para llevarlos hasta caracas, es Salcedo, el chofer del autobús..!

Una hora más tarde un regio OLDSMOBILE de ocho cilindros, partía, arrastrando al viejo Ford de 4 cilindros del «aguilucho» y su hermano Juan, y rebasando a siete de los nueve competidores que partieron delante de ellos.

Punteando la carrera, se mantenía el uruguayo MARIMON quien cargó con el triunfo, pero el «loco Salcedo» ya se había colocado segundo detrás de él, tratando de darle alcance, cuando de repente. COCHE A LA VISTA…! Coche a la vistaaaaa….!!!

Pedrito Zarlengo y Juan Manuel Álvarez por Radio Continente, reportaban la llegada de Marimón en el primer lugar y a los hermanos Galves, argentinos, empujando su coche hasta la meta, en el segundo lugar, donde fueron recibidos con vítores y aplausos, mientras, a un costado de la Avenida, con enorme entusiasmo, la gente alzaba en hombros al «loco Salcedo «… el valenciano que, sin duda, se había convertido en el gran triunfador.

 

****

Carlos Delgado Niño nació en Valencia el 2 de septiembre de 1928, locutor, publicista, radiodifusor y periodista. Fue profesor de teatro, docente cultural, humorista, actor, escritor, cronista, libretista, poeta, cantautor y compositor.

Estuvo siempre ligado con el mundo del espectáculo en la ciudad siendo organizador del «1er Festival de la voz y la canción juvenil» en el año 1973 y «Valencia le canta a Valencia» en 1996.

Fue también director de varias estaciones de radio, productor radial y escritor de programas radiales cortos, novelados, y noticieros entre otros. Co-fundador de la Escuela de Teatro José Antonio Páez en Guanare, Portuguesa, y miembro de la Asociación de Escritores de Carabobo.

Falleció el 17 de noviembre del 2012, en su vivienda, rodeado del cariño de sus familiares y amistades más cercanas.

 

 

LEE MÁS DEL AUTOR: MI AÑORADA VALENCIA: «DE VALENCIA A CARACAS POR TREN»

Ciudad Valencia