Partiendo de la premisa de que el cuerpo tiene un 70% de agua en su interior, la ciencia dio a conocer una forma de evitar la pérdida de memoria, condición directamente relacionada con la deshidratación.

Uno de los aspectos de la deshidratación que pasa por desapercibido es su impacto en el rendimiento cognitivo. Hay estudios que demuestran la relación entre el deterioro cerebral con la falta de consumo de líquido. La razón principal es que el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno se reducen, lo cual conlleva a disminuir el funcionamiento óptimo.

Investigadores provenientes de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV), el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y el Centre de Recerca Biomédica Xarxa de Fisiopatología de l’Obesitat i la Nutrició (CIBERobn) realizaron un estudio para conocer los detalles de la deshidratación con el deterioro cognitivo, en especial para los pacientes con sobrepeso y adultos mayores.

 

La pérdida de memoria pudiera estar relacionado con el consumo de agua

En primer lugar, concluyeron que las personas con problemas con obesidad o síndrome metabólico con bajo nivel de hidratación presentan un deterioro cognitivo con el paso del tiempo. Contrastándola con pacientes con alto consumo de líquido, la diferencia era sustancial.

A partir de ello, las personas que estuvieron ubicadas en el grupo de máxima categoría, correspondiente a la ingesta de agua de 1 a 1.5 litros, mostraron un aumento de 0.17 puntos en las pruebas neuropsicológicas que se les efectuaron. Aquellos pacientes con un consumo menor tuvieron resultados inferiores.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: CHINA PUBLICA IMÁGENES A COLOR DE LA SUPERFICIE DE MARTE

Ciudad Valencia / VTV