Un día como hoy 3 de septiembre de 1905, nace en Caracas, Alberto Arvelo Torrealba, poeta, ensayista, abogado, político, diplomático y crítico literario venezolano con su creación en verso de Florentino y el Diablo, una poesía que le dio identidad al llano venezolano con su cantar.

Fue uno de los intelectuales más completos de Venezuela, pero su gran reconocimiento en la cultura popular y en la identidad venezolana se debe a este poema convertido en canción.

Su obra poética refleja la tradición y costumbres de la región de los llanos venezolanos y la vida de sus habitantes.

Tras una aparente y engañosa ubicación dentro del criollismo y del nativismo, Arvelo Torrealba nos regala una poesía de gran fuerza lírica y épica, a la cual no son ajenas las reflexiones filosóficas y existenciales, sin disminuir ni enajenar la intensidad estética.

 

 

Alberto llena de poemas la literatura

Florentino y el Diablo

Tuvo una amplia producción la cual está representada principalmente en seis libros:

  • 1928: Música de cuatro, primer libro de poemas.
  • 1932: Cantas.
  • 1940: Glosas al cancionero, es en este volumen donde se publica por primera vez Florentino y el diablo.
  • 1952: Caminos que andan, reeditado en 1971.
  • 1965: Lazo Martí: Vigencia en Lejanía, estudio de la Silva Criolla del poeta guariqueño, Francisco Lazo Martí.
  • 1967: Obra poética, compendio de su poesía.​

 

 

LEE MÁS: SEXTA BIENAL DE LITERATURA TIENE FECHAS DE RECEPCIÓN DE OBRAS

 

 

Hoy suena en Ciudad VLC, uno de los clásicos de la música popular folklórica venezolana, Florentino y el Diablo.

 

 

Florentino considerado como el mejor jinete y coplero perteneciente a los llanos de Venezuela, asistió a un joropo en el pueblo, sin embargo, observó que un extraño vestido completamente de negro le seguía para ir a la fiesta.

Florentino preparado comienza el canto en el joropo mientras que el extraño de negro lo desafió a contrapuntear.

Florentino y el Diablo
José Romero Bello y Juan de los Santos Contreras (el Carrao de Palmarito)

 

 

Aceptando Florentino comienza a cruzar coplas y cae en cuenta que su oponente es el diablo y, de perder el contrapunteo, también perdería el alma.

Como buen improvisador y lleno de fe, Florentino no equivocó ninguna rima manteniendo al diablo cantando por toda la noche. Luego de salir el sol el diablo desapareció derrotado.

José Romero Bello y Juan de los Santos Contreras (El Carrao de Palmarito) fueron los encargados de darle vida al «catire» Florentino y al Diablo, respectivamente en la versión original de la obra, grabada en el año 1.965.

 

 

Convertido en versos populares

La gran popularidad de sus versos se explica por los temas sacados de la vida y del paisaje cotidiano del habitante de las llanuras venezolanas, y por el uso de formas métricas y estróficas de atractiva sonoridad y de larga tradición popular, heredada de nuestro pasado hispánico: el octosílabo, la copla, la décima o espinela, el romance…

Pero sus imágenes son muchas veces herméticas, producto de una elaboración poética rica y compleja, con los recursos de una vasta cultura.

 

 

En 1966 recibe el Premio Nacional de Literatura, por el ensayo Lazo Martí: vigencia en lejanía; en 1968 ingresa como miembro de número a la Academia de la Lengua como individuo de número.

Florentino y el Diablo
Sus creaciones son joyas de la literatura venezolana

 

 

Torrealba en la política

En 1937 es nombrado Secretario de gobierno del estado Portuguesa y luego Gobernador del estado Barinas entre 1941 y 1945. Durante su gobierno se sanearon los cauces de los ríos Pagüey y Masparro, además de reabrir el comercio con el territorio de los llanos de occidente.

Realizó carrera diplomática, como embajador en Bolivia entre 1952 y 1953 y en Italia entre 1953 y 1955. También se desempeñó como presidente del Consejo Técnico de Educación en 1940 y Ministro de Agricultura y Cría entre 1952 y 1953 en el período dictatorial del Gnrl. Marcos Pérez Jiménez.​

Florentino y el Diablo
Inmortalizado en un museo en su ciudad natal, Barinas

 

 

En 1940 publica su obra más famosa, el poema Florentino y el Diablo para luego el maestro Antonio Estévez compone su “Cantata Criolla” utilizando la letra del poema.

De este poema existen dos versiones más, de 1950 y 1957. En esta obra, el llanero Florentino se bate a duelo de canto con el Diablo y es considerada como folklore del pueblo venezolano siendo adaptada al cine, teatro y televisión.​

Arvelo Torrealba también tradujo obras de Giuseppe Ungaretti.​ Un municipio de su natal estado Barinas lleva su nombre, honrando así su memoria.

 

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: CLÁSICOS VENEZOLANOS 23: SALVADOR GARMENDIA

Florentino y el Diablo
El enfrentamiento entre Florentino y el Diablo plasmado en escultura

 

 

Un humor que no muere

Su salud a partir de 1969-1970 era deplorable. Se le había amputado una pierna. Sin embargo, conservó el sentido del humor, razón por la cual escribió una improvisada cuarteta a raíz de su operación quirúrgica:

La pata metió la pata

y tantas vainas echó,

que por torpe y por ingrata

bisturí se la sopló.

Arvelo Torrealba falleció en la madrugada el 28 de marzo de 1971 en Caracas, tras largos años de malestares.

 

 

Danilo González / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here