El Centro de Investigación de Materiales y Energía de Isfahán, ciudad ubicada en la República Islámica de Irán logró producir paneles solares de alta eficiencia, para suministrar la energía a los componentes internos de los satélites espaciales.

Imagen

 

La Dirección de Tecnología de la Información de la provincia de Isfahán, detalló que el panel solar se produce de la conexión de celdas solares entre sí mismo, además, agregó que el panel producido es un conjunto compuesto por varias celdas colocadas en un panel doble, con un núcleo de nido de abeja.

Imagen

 

Asimismo, añadió que los componentes del panel cuentan con las características técnicas aceptables de acuerdo con el estándar espacial European Cooperation for Space Standardization (ECSS).

 

Paneles solares

Los paneles solares en las naves espaciales suministran energía para dos usos principales: energía para poner en funcionamiento los sensores, la calefacción activa, la refrigeración y la telemetría. energía para la propulsión de las naves espaciales: propulsión eléctrica, a veces llamada propulsión solar-eléctrica.

Los paneles solares necesitan tener una gran superficie que pueda orientarse hacia el Sol a medida que se mueve la nave espacial. Un área de superficie más expuesta significa que puede convertir más electricidad a través de la energía de la luz del sol recibida. Como las naves espaciales tienen que ser pequeñas, esto limita la cantidad de energía que se puede producir.

Todos los circuitos eléctricos generan calor residual; además, los paneles solares actúan como colectores ópticos y térmicos, así como eléctricos. El calor debe ser irradiado desde su superficie.

Las naves espaciales de alta potencia pueden tener matrices solares que compitan con la carga útil activa para la disipación térmica. El panel más interno de matrices puede estar «en blanco» para reducir la superposición de vistas al espacio. Dicha nave espacial incluye los satélites de comunicaciones de mayor potencia (por ejemplo, TDRS de última generación) y Venus Express, no de alta potencia pero más cerca del Sol.

Las naves espaciales están construidas de modo que los paneles solares puedan girar a medida que la nave espacial se mueve. Por lo tanto, siempre pueden permanecer en dirección a los rayos de luz sin importar cómo esté situada la nave espacial.

 

Generalmente, las naves espaciales están diseñadas con paneles solares que siempre se pueden apuntar hacia el Sol, incluso cuando el resto de la nave espacial está en movimiento, al igual que una torreta de tanque puede apuntar independientemente de hacia donde se dirige el tanque. A menudo se incorpora un mecanismo de seguimiento en los paneles solares para mantener el conjunto apuntando hacia el Sol.​

A veces, los operadores de satélites orientan deliberadamente los paneles solares a un «punto de desconexión» o fuera de la alineación directa del Sol.

Esto sucede si las baterías están completamente cargadas y la cantidad de electricidad necesaria es menor que la cantidad de electricidad producida; este desvío también se realiza a veces en la Estación Espacial Internacional para la reducción de resistencia orbital.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: RUSIA ESPERA CONSTRUIR NUEVA ESTACIÓN ESPACIAL ORBITAL PARA 2032

Ciudad Valencia / VTV