Del Medanal venimos-José David Capielo-Enrique Arenas
José David Capielo autor de la columna Del Medanal Venimos

El pasado sábado 13 de abril tuvimos la ocasión y el disfrute de asistir a la presentación inaugural del cortometraje “La Cuadrícula” en los espacios de “Cacao-Cultura”, importante sede dedicada a la promoción de las artes visuales, situada en la Urbanización Carabobo de Valencia.

Fueron gratos momentos donde junto al lanzamiento de esta nueva producción cinematográfica, se realizó de entrada un amplio conversatorio, yo diría más una conferencia magistral del comisionado para la Cultura y el Patrimonio Histórico de Valencia, Denis Miraldo, quien realizó una aleccionadora exposición titulada “La Plaza Bolívar en la revalorización de la identidad histórica valenciana”.

Habló Miraldo de las distintas etapas por las que ha pasado este histórico sitio, desde la Plaza del Mercado, luego la Plaza Mayor y posteriormente la Plaza Bolívar ya en la etapa republicana. Ubicó un renacer de la Plaza Bolívar de Valencia con la extraordinaria reconstrucción realizada a través de la Alcaldía, que según expuso comienza a contar algo más que su historia para despertar nuestra memoria colectiva, antigua, rebelde, muchas veces contradictoria, pero hermosa, porque es única en su estilo.

Agregaba Miraldo que, a punto de cumplirse el primer cuarto de este siglo XXI, como herederos de las antiguas gentes del Lago de Valencia, navegantes y guerreros caribes, de nuestros ancestros africanos y de nuestra estirpe europea, en abrazo fraterno con gente venida del oriente milenario y del resto de NuestraAmérica, reconocemos que hoy nuestro sentimiento de arraigo ha retornado a nosotros, el pueblo de Valencia, orgulloso de su identidad, pertinencia y amor, en la reasignación del concepto de la valencianidad el corazón de la Valencia “Novia del Sol” ha sanado y se espera que esa onda expansiva permita levantar la nueva ciudad que hemos soñado. Dijo que la Plaza Bolívar de Valencia se ha convertido en epicentro inspirador de un cambio poderoso que empieza a germinar en las nueve parroquias existentes en el municipio.

Luego les correspondió a los creadores del cortometraje “La Cuadrícula” tomar la palabra y realizar su presentación. La periodista y fotógrafa profesional Paz Capielo Hernández, junto a sus compañeros de equipo, se encargaron de exponer cómo la idea del cortometraje había nacido de un Taller de Asistencia de Dirección, realizado en el Centro Cultural Nelson Mandela, ubicado en el centro de la ciudad de Valencia, que dictó el cineasta Carlos Pineda. Allí participaron más de 30 talleristas, y posterior a su etapa formativa se subdividieron en grupos para la realización de varios cortometrajes, de acuerdo a una determinada pauta.

 

La Cuadrícula-Paz Capielo

 

Del cortometraje “La Cuadrícula” se responsabilizaron Alexis Oropeza en la dirección, Paz Capielo en el guión y fotografía, César Márquez en la producción y diseño, Maikel Noguera en la dirección de arte, Martín Noguera en los sonidos y Asdrúbal Rivero en el manejo del dron utilizado para la producción.

La pieza “La Cuadrícula” le da voz a la Plaza Bolívar y conecta diversos aspectos, como lo histórico, lo artístico, lo comunicacional y testimonial de la Plaza como personaje. Es un delicioso e irreverente monólogo que muestra el profundo cariño de estos jóvenes realizadores, por su ciudad, sus símbolos y sus vivencias. El cortometraje estuvo por definición diseñado para una duración máxima de cinco minutos. “La Cuadrícula” alcanzó un tiempo de 4 minutos y 3 segundos.

Este monólogo se originó a propósito de los 469 años de la Ciudad de Valencia el pasado 25 de marzo de este año. El trabajo efectivo de creación y filmación se realizó en dos días. Uno para la creación y producción, otro día para su edición. Los creadores señalan sentirse satisfechos por haber abordado una forma distinta de la historia, en forma sencilla y accesible a todo tipo de público. Este cortometraje fue presentado, junto a otras creaciones, en el Segundo Festival de Cine Independiente Valencia 2024, organizado por el Plan Cultural Comunitario del Alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, junto a la Agrupación Cultural Rabo de Nube, de Daniel y Sergio Siugza. “La Cuadrícula” fue seleccionada en la categoría de Patrimonio.

 

La Cuadrícula-Paz Capielo-Cacao-Cultura

 

Esta presentación inaugural de “La Cuadrícula” se realizó a casa llena. Hubo presencia de diversas personalidades de la ciudad, entre quienes destacaron Francisco Cariello, cronista de la Sociedad Amigos de Valencia; Luis Heraclio Medina, de la Academia de la Historia del estado Carabobo; el cineasta Carlos Pineda, la Agrupación TABARE, Melania Reyna, cronista de la Academia Carabobeña de la Lengua; Leonardo Rojas, fotógrafo de la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro; Jorge Plaza del PC Cáncer; Eddy Chacón, directora de Cacao-Cultura y Daniel Siugza, destacado representante de séptimo arte carabobeño.

Quiero expresar mis felicitaciones a todos los organizadores de esta importante actividad cultural. Fue aleccionador todo este paseo realizado por la historia propia como ciudad capital, con una visión amplia de reconocer todos los aportes más allá de las posiciones divergentes que pudieron darse en su largo proceso. Igualmente, me llamó la atención la reivindicación de la figura de nuestro Libertador Simón Bolívar como protagonista indiscutible de nuestra emancipación.

El cortometraje como tal es un gran aporte para exaltar la Plaza Bolívar de Valencia en todo su esplendor y los distintos espacios que exhibe hoy, que va más allá de una simple remodelación. Se ha puesto un especial cuidado en cada uno de los espacios, lo que incluye el monolito, la llamada retreta, las caminerías, sus distintas entradas en forma cuadricular, y como señaló el comisionado Miraldo, debe ser ejemplo para todo el estado Carabobo. Estoy convencido de que aun cuando fue por definición conceptual un contacto relativamente corto, el trabajo audiovisual de “La Cuadrícula” con nuestra Plaza Bolívar de Valencia es por demás trascendente como mensaje y  genuina vocería de este emblemático sitio histórico.

 

LEE TAMBIÉN: “Un 19 de abril de 2010 en la población de Canoabo”

 

Finalizaría con lo que me toca en forma ineludible como padre orgulloso de Paz Capielo Hernández, mi hija. Ella ha sido una destacada profesional de la comunicación social, que igualmente se ha desempeñado en el área de la fotografía por varios años. Aún consciente de que se trató de un trabajo colectivo, de todo ese equipo impecable participante en el cortometraje, del facilitador del taller y de todas las instituciones que han brindado su apoyo, quiero en forma expresa felicitar a Paz por esta nueva actividad exitosa y como siempre ratificarle todos mis mejores deseos en todos los proyectos que esté por emprender.

Estuvimos presentes allí todos juntos como familia acompañándola. Su mamá y “compañera de siempre” para mí, Miriam; su hermano David y su compañera, y obviamente su esposo y su hijo, nuestro nieto Luca. Mil felicidades y muchos éxitos. Ojalá se garantice la mayor difusión posible de este trabajo documental sobre la Plaza Bolívar de Valencia, que reivindica en firme nuestra lucha como Patria libre y soberana.

 

***

 

 

José David Capielo Valles es ingeniero agrónomo y magíster en Desarrollo Rural, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Campus Maracay. Nacido en Coro, estado Falcón, en 1949. Es docente jubilado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Núcleo Canoabo (2016). Es locutor, comunicador alternativo y colaborador de Ciudad Valencia desde 2014.

La Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero” (UPTAG) publicó digitalmente, en noviembre de 2023, su libro “Del Medanal Venimos. Un ensayo autobiográfico reflexivo”.

 

Ciudad Valencia