La Isabelica: urbanización de referencia en la cultura venezolana

0
198

Imagino lo que pensaron los primeros pobladores de la Urbanización La Isabelica, en ese entonces la urbanización satélite de aquellos tiempos en que la Zona industrial de nuestra ciudad de Valencia era el principal motor que impulsaba la economía del país.

Son muchas las historias que corren por sus calles y veredas sobre aquellas familias que cumplieron sus sueños de tener una vivienda propia de la mano del gobierno de aquel entonces, el de Raúl Leoni.

Aunque los años han pasado, las familias pioneras de esa aventura de vivir cerca de una zona industrial, sin saber qué pasaría en el futuro, mantienen intacto ese amor por su urbanización; eso no ha cambiado en nada.

Buenos días pasaron a la historia cuando las ferias con circos, payasos y máquinas de atracción infantil se apostaban en los terrenos adyacentes a la actual clínica homónima de la urbanización; y cuando artistas y agrupaciones de la talla de Serenata Guayanesa visitaron el gimnasio de boxeo.

En este aniversario N° 55, La Isabelica tiene mucho que contar y mucho que dar a la historia regional. En ella han nacido artistas de la música y la pintura, deportistas, políticos y ciudadanos que han hecho de Valencia la pujante ciudad que es.

Llama la atención que, en los últimos años, los actuales moradores de la urbanización no demuestran amor por su morada, que tanto les ha dado, cosa que entristece, ya que en ella aún perviven los recuerdos y deseos de quienes la fundaron y la imaginaron como una potencia económica regional.

Isabelica es su nombre, ya convertido en referencia nacional e internacional por sus variados aportes a la sociedad valenciana y venezolana.

Cada vez que camino por sus calles y veredas me siento con más fuerza, siendo parte de la historia de una comunidad pujante y perdurable en el tiempo.

Ansío el día en que cada uno de los pobladores y pobladoras de esta gran urbanización valenciana demuestre su sentido de pertenencia para volver a convertirla en la Urbanización Satélite de Venezuela.

 

LEER MÁS: POR CLAUDIA ORSINI: LA GENERACIÓN BOLIVARIANA VS. EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN

 

Danilo González / Ciudad VLC