La palabra de hoy: «ALMIRANTE» por Aníbal Nazoa

0
101
Aníbal-Nazoa-guagua

Hoy tenemos a la vista una palabra muy interesante cuya historia tiene mucho de novela y de aventura romántica: almirante.

Para los venezolanos y los americanos en general tiene particular interés porque fue precisamente el de almirante el título que la Corona española otorgó a Cristóbal Colón, el hombre que nos echó la broma de incorporarnos a los dominios del colonialismo europeo con las tremendas resultas que aún padecemos

El aspecto más curioso de la palabra almirante es el de su origen. Porque sucede que, siendo el título de la máxima autoridad en todas las marinas del mundo, etimológicamente no tiene absolutamente nada que ver con el mar: almirante viene de la voz árabe amir, que significa sencillamente jefe, sin especificar el dominio de esa jefatura.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: «ALMANAQUE» POR ANÍBAL NAZOA

 

Probablemente el nuestro fue el primer idioma europeo moderno que la adoptó. En todo caso, el hecho de que se haya usado una palabra tan inequívocamente autoritaria para designar al jefe de la marina, demuestra la importancia que siempre tuvo ésta para definir el poderío de las naciones.

Tan antigua como en el español es almirante en el inglés, idioma de la potencia marítima por excelencia, la Gran Bretaña, hoy desplazada por los Estados Unidos, cuya jerarquía marítima incluye un complicado sistema de rangos relacionados con el Almirante que incluye los de Vicealmirante, Full Admiral o Almirante de cuatro estrellas y Almirante de la Flota, que es la máxima autoridad naval de esa nación.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad VLC