La palabra de hoy: «CACHO», por Aníbal Nazoa

0
300
Aníbal-Nazoa-perico

Hoy traemos a nuestro programa una palabra que tiene gran vitalidad y muchas connotaciones humorísticas en Venezuela y en toda Hispanoamérica: cacho.

Mucho se ha hablado acerca del origen de esta voz que el Diccionario de la Real Academia hace descender del latín capulus. A decir verdad, suena más convincente la etimología que le atribuye el lexicógrafo Corominas, del latín cacabus, olla.

Venga de donde viniere, lo cierto es que cacho en buen castellano significa pedazo pequeño, cacharro, vasija rota, y en España es también el nombre de cierto juego de cartas. La acepción cacho, cuerno, es un americanismo neto.

Es precisamente el cacho americano, con sus derivados, el que nos interesa hoy. Entre nosotros el cacho, una vez desprendido del animal cuya cabeza adornaba, se sigue llamando cacho aunque se transforme en instrumento musical o vaso para beber.

De este uso, por cierto, procede la expresión venezolana “echarse un cacho de agua”, más usada en sentido negativo en la frase “yo no me echo ese cacho de agua”, cuyo significado todos conocemos.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: «CACOFONÍA», POR ANÍBAL NAZOA

 

En Venezuela, sobre todo en el Oriente del país, un cacho es un chiste o cuentecito, a veces más bien largo; tal denominación, dicho sea de paso, no es exclusivamente venezolana, pues también se usa en otros países latinoamericanos como Colombia, Ecuador y Panamá.

En cuanto a nuestro famosísimo juego de cachito, también conocido en Perú y Ecuador, se llama así evidentemente por la forma del cubilete, que además se hacía originalmente de cacho.

También existe en nuestro país una expresión bastante fea, sombría, de ese diminutivo (…): el “tiro de cachito”, que es el que se hace a mansalva o a traición. Con razón decía en estos días un caraqueño que se desayunaba en una panadería, que el precio que hoy se paga por un humilde “cachito” de jamón o de queso es un verdadero “tiro de cachito” al bolsillo del pueblo.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad VLC