La palabra de hoy: CASTIZO, por Aníbal Nazoa

0
155
Aníbal-Nazoa-ñame

No sin cierto temor pronunciamos la palabra de hoy, que es una de uso muy delicado: castizo. Para conocer bien este vocablo es indispensable, por supuesto, recurrir al Diccionario de la Real Academia, que lo define así: “De buen origen y casta. 2. Aplícase al lenguaje puro y sin mezcla de voces ni giros extraños”.

De castizo se deriva casticismo, que según el mismo Diccionario es “Actitud de quienes al hablar o escribir evitan los extranjerismos y prefieren el empleo de voces y giros de su propia lengua, aunque estén desusados”.

Por aquí ya se adivina que por la vía del casticismo se puede caer en el carcamalismo. Pero no nos precipitemos: Miguel de Unamuno dedica al casticismo nada menos que cinco ensayos, en el primero de los cuales lo define: “Castizodice deriva de casta, así como casta del adjetivo casto, puro”. Más adelante don Miguel dedica al conocido sinónimo de casticismo, purismo, otro ensayo cuyo título no deja la menor duda respecto a su posición frente al mismo: “Contra el purismo”.

En el primero de sus cinco ensayos, agrupados bajo el título general En torno al casticismo, Unamuno se refiere a las castas de animales domésticos y llama la atención sobre la falsa creencia de que las llamadas razas puras son superiores a las mixtas.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: CASINO, POR ANÍBAL NAZOA

 

No es don Miguel el único maestro del idioma que carga contra el casticismo o el purismo, que tuvo entre sus campeones más esforzados al venezolano Rafael María Baralt. Contra el purismo se pronunciaron, entre otros, en España Azorín y Ortega y Gasset; entre nosotros Andrés Bello y Cecilio Acosta. Otra vez en España, Emilio Martínez Amador no vacila en calificarlo de vicio en su Diccionario gramatical.

En fin, si lo cortés no quita lo valiente, lo castizo sí puede quitar lo elegante y hasta lo correcto, por lo menos cuando se usa en demasía.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia