La palabra de hoy: CIRUJANO, por Aníbal Nazoa

0
390
Aníbal Nazoa-vitoquearse

Hace poco hablábamos de las clínicas y los clínicos. Ya que estamos en esa onda un tanto siniestra ¿por qué no conversar ahora un poco en torno a la palabra cirujano, que ocupa un lugar tan importante en el léxico hospitalario?

La palabra cirujano tiene, si a ver vamos, un origen más bien humilde, y ya verán por qué lo decimos: cirujano es derivado de cirugía, tomada del latín chirurgia, provenientes a su vez del griego cheirorgia (jirurguia).

Ahora bien, ¿qué significa jirurguia en griego? Esta impresionante voz viene de cheir (jir) mano, y aunque significa “operación quirúrgica”, en primer término es sencillamente “trabajo manual”. A partir de aquí llegamos a nuestro cirujano, que viene de jirurgos, obrero, artesano, trabajador manual y, claro, también cirujano.

No sabemos de qué magnitud serían los honorarios de los cirujanos en la antigua Grecia, pero se nos ocurre que a lo mejor no eran tan elevados como los de los cirujanos actuales, puesto que se les equiparaba a los modestos obreros y artesanos.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: CIRUJANO, POR ANÍBAL NAZOA

 

En esta era de la especialización ha surgido un grupo de cirujanos que goza de singular prestigio. Son los neurocirujanos, que junto con los especialistas en cirugía cardiovascular bien se merecen todo ese prestigio, si se tiene en cuenta lo extremadamente delicado que es el trabajo que ellos realizan.

No sabemos qué tenga que ver con el arte de la cirugía la extraña palabra ciruja, que en lunfardo de Argentina designa a la persona que vive del triste oficio de revolver los basureros en busca de objetos que se puedan vender.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad VLC