La palabra de hoy: DEBELAR, por Aníbal Nazoa

0
424
Aníbal Nazoa-vitoquearse

Existe una importante familia de vocablos derivados del latín bellum, guerra, como belicoso, rebelde y beligerante; este último en latín belligerans, formado con bellum y el verbo gerere, hacer; o sea que belligerans significa sencillamente “el que hace la guerra”. Precisamente a la mencionada familia pertenece nuestra palabra de hoy, debelar.

Hay cierta confusión respecto al significado y la ortografía de esta palabra, pues aunque debelar es exactamente vencer o someter por la fuerza de las armas, muchos lo identifican con develar, que no es lo mismo ni se escribe igual.

Debelar con B larga (“de burro”, como dicen los niños en la escuela para diferenciarla de la V “de vaca”), es lo dicho; en tanto que develar con V pequeña quiere decir “quitar el velo” o sea descubrir, destapar lo que estaba oculto.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: DÓLAR, POR ANÍBAL NAZOA

 

Podemos decir entonces que tal vez se pueda develar, con V “de vaca,” una conspiración, un complot, un plan subversivo o como se le quiera llamar, pero un “golpe” –para pronunciar de una vez la palabra que nos andaba rondando–, una vez que está en marcha debe ser debelado con una enérgica B de burro.

Observemos de paso que el Diccionario de la Real Academia admite desvelar con el mismo significado de develar, es decir “descubrir, poner de manifiesto” junto con el más usual –derivado de vela– de impedir o quitar el sueño, que es precisamente lo que hacen a la población los golpes y hasta los simples rumores de golpe.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia